Cali
Revelan informe que cuestiona la planeación de Emcali y detiene el nuevo esquema de alumbrado público de Cali, detalles
Consultoría inconclusa y falta de transparencia, algunos de los reparos de la Procuraduría que trabaron la alianza estratégica de Emcali, estos son los detalles,
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

29 de nov de 2025, 04:52 p. m.
Actualizado el 29 de nov de 2025, 06:58 p. m.
Noticias Destacadas
El País conoció las observaciones de la Procuraduría que frenaron la contratación del alumbrado público de Emcali y comparte la información a la comunidad caleña.
Una de las advertencias más sensibles que conoció El País en exclusiva en voz de una fuente de la Procuraduría, señala que aunque EMCALI contrató una consultoría para actualizar el Plan Maestro de Alumbrado Público, la empresa no había recibido a satisfacción esos productos y aun así ya había iniciado la contratación de la alianza estratégica e incluso planeaba adjudicarla en pocos días.
Esa incoherencia entre la planeación y la ejecución habría encendido las alarmas del ente de control, que el 28 de noviembre remitió un documento de 16 páginas con observaciones, exhortos y solicitudes formales.

Dicho documento, dirigido al gerente de Emcali, Roger Mina, advierte posibles vulneraciones a principios constitucionales, riesgos sobre el patrimonio público y falencias en el cumplimiento de obligaciones legales en materia contractual.
El País confirmó que la investigación estáliderada por el Procurador Delegado Primero para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, Marcio Melgosa.
La consultoría: entregada, pero sin recibir a satisfacción
Aunque la firma Moreno Servicios Legales S.A.S. entregó los productos el 22 de septiembre —el mismo día en que vencía el contrato—, Emcali reconoció ante la Procuraduría, durante una visita el 13 de noviembre y una reunión el 18 del mismo mes, que los documentos no eran definitivos, estaban “en proceso de claridades” y no contaban con recibido a satisfacción.

Para el ente disciplinario, esta situación resulta contradictoria, dado que los estudios entregados por el contratista son precisamente los insumos técnicos y jurídicos que Emcali había afirmado necesitar para iniciar el nuevo proceso de contratación del alumbrado público.
La Procuraduría subraya, además, que la empresa no fijó un plazo previo para solicitar ajustes antes del cierre del contrato, lo que hoy obliga a realizar actuaciones dentro de la etapa de liquidación que —advierte— no están permitidas por el manual de contratación.
El reclamo por la falta de publicación en SECOP II
Otro de los reparos más fuertes radica en el incumplimiento del deber de publicidad. Aunque Emcali había asegurado en oficios enviados en mayo y agosto que publicaría el nuevo proceso en SECOP II, la Procuraduría constató que la empresa no subió la información, a pesar de que el proceso ya había iniciado el 25 de noviembre con la etapa de invitaciones no vinculantes.
Para el órgano de control, esta omisión afecta la transparencia, impide el escrutinio público y vulnera lo dispuesto en la Ley 2195 de 2022.
Un procedimiento sin reglas claras
El documento también cuestiona que Emcali no haya definido un procedimiento formal para la alianza estratégica. La entidad se habría limitado a mencionar documentos requeridos, pero sin establecer etapas, plazos, criterios de evaluación o reglas de participación.
“De hecho, varias etapas —como evaluación de ofertas y subsanación— solo fueron conocidas por los funcionarios de la Procuraduría después de preguntar directamente durante reuniones con la empresa". Esto, según el ente de control, contradice los principios de planeación y economía que rigen la contratación pública.
Indicadores financieros sin sustento técnico
La Procuraduría advierte otro punto crítico: los indicadores financieros exigidos a los participantes no tendrían soporte técnico ni se evidencia que estén basados en el comportamiento real del sector, lo que podría afectar la selección objetiva y la protección del patrimonio público.
La Respuesta de Emcali
Emcali anunció este viernes que decidió suspender temporalmente el proceso de contratación de la segunda fase de modernización del alumbrado público, luego de recibir un documento de la Procuraduría General de la Nación con nuevas observaciones y recomendaciones.
El organismo de control remitió el informe el 28 de noviembre, en el marco de la vigilancia preventiva que adelanta sobre este proyecto.
Tras la notificación, la empresa indicó que analizará y ajustará cada uno de los puntos señalados antes de continuar con el trámite contractual.
“La decisión se toma en cumplimiento de los principios de transparencia y responsabilidad institucional”, señaló Emcali, al asegurar que la suspensión no implica la cancelación del proyecto, sino una pausa para garantizar que el proceso sea técnica y jurídicamente sólido.
La administración distrital y la empresa reiteraron que el acompañamiento de la Procuraduría ha sido considerado desde el inicio como un elemento clave para “blindar” la modernización del sistema de alumbrado público. También insistieron en que todas las actuaciones se realizarán con claridad y de cara a la ciudadanía.
Emcali afirmó que no adoptará ninguna decisión mientras exista algún punto pendiente por resolver ante el ente de control y que la transformación del alumbrado público avanzará solo bajo un esquema “responsable, transparente y confiable” para la ciudad.

Periodista y comunicador social. Jefe de la redacción web de El País, especialista en marketing digital y gerencia del talento humano. Apasionado de las transformaciones y los desafíos.
6024455000






