Cali

Por tercer día consecutivo se levantó la plenaria para elegir al Contralor de Cali; estos fueron los concejales que no asistieron

El Concejo volvió a fracasar en la instalación de la plenaria para entrevistar a los ternados y avanzar en la votación del nuevo contralor.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Edison Lucumí, presidente del Concejo de Cali
El presidente del Concejo, Edison Lucumí, levantó nuevamente la sesión al no completarse el quórum decisorio para elegir al Contralor Distrital. | Foto: Concejo de Cali

29 de nov de 2025, 03:48 p. m.

Actualizado el 29 de nov de 2025, 04:27 p. m.

La crisis en el Concejo de Cali se profundizó este sábado 29 de noviembre, luego de que la plenaria convocada para elegir al nuevo Contralor Distrital volviera a levantarse después de comprobar que no había quórum decisorio.

Según el registro oficial leído por el secretario general, Herbert Lobatón, únicamente seis concejales estuvieron presentes en el hemiciclo junto con el presidente del Concejo Edison Lucumí: María del Carmen Londoño, Roberto Ortiz, Flower Rojas, Luis Fernando Salazar, Rodrigo Salazar y Ana Erazo.

El resto de los cabildantes, 13 en total, radicaron constancias de no asistencia, entre ellos Carlos Patiño, Tania Fernández, Edinson Giraldo, Alexandra Hernández, Juan Felipe Murgueitio, Daniela Plaza y María Echavarría, Marlon Andrés Cubillos, entre otros.

Rodrigo Salazar, concejal del Partido Alianza Verde, lamentó la ausencia de 15 cabildantes y alertó sobre el impacto en la democracia local.
Rodrigo Salazar, concejal del Partido Alianza Verde, lamentó la ausencia de los cabildantes y alertó sobre el impacto en la democracia local. | Foto: Bernardo Peña El País

La sesión había iniciado con quórum deliberatorio, pero al no completarse el número mínimo de concejales para tomar decisiones, el presidente Edison Lucumí informó que la plenaria no podía continuar.

Tras confirmarse que nuevamente por tercera vez en la semana, la elección del Contralor quedó suspendida porque no había quórum decisorio, varios concejales tomaron la palabra para fijar postura frente a la crisis institucional que atraviesa el proceso para elegir al nuevo contralor distrital.

El primero en intervenir fue Rodrigo Salazar, quien calificó como un incumplimiento del deber la reiterada ausencia de los cabildantes llamados a votar. Aseguró que la falta de decisión afecta directamente a la ciudadanía y a la institucionalidad de la ciudad, y ofreció excusas tanto a los ternados como a los caleños “la gran afectada en este proceso”.

Salazar cuestionó además lo que describió como una interferencia indebida del alcalde Alejandro Eder, afirmando que pareciera que “al alcalde eso le incomoda” y que existe “una afectación a la independencia que debe tener una corporación como el Concejo de Cali para poder decidir y elegir libremente”.

A su turno, Roberto Ortiz sostuvo que la parálisis institucional responde a “caprichos del señor alcalde”, y afirmó que los ternados han tenido que presentarse durante tres días sin poder ser escuchados.

Concejal Roberto Ortiz.
Concejal Roberto Ortiz. | Foto: Concejo de Cali

Ortiz pidió citar nuevamente para mañana, último día del periodo ordinario, e hizo referencia al pronunciamiento del Procurador General sobre el cumplimiento del deber constitucional de los concejales. Cuestionó lo que él considera presiones del Ejecutivo y señaló que el mandatario local “quiere tener un contralor de bolsillo”.

Además, insistió en que la ausencia de contralor afecta directamente programas esenciales del distrito, desde la seguridad escolar hasta la inversión social, y pidió que, en caso de citarse sesiones extraordinarias, el alcalde incluya la elección del contralor en el temario.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali