Cali
Ojo: emergencia por árbol caído sobre la Calle 70 genera congestión en el norte de Cali, así está la zona
Cuidado a la hora de transitar por esta zona, pues puede haber congestión vehicular.
En la mañana de este jueves 30 de noviembre, un árbol en estado de deterioro se cayó, sus ramas comenzaron a desprenderse, generando problemas en la movilidad sobre la Calle 70 con cra 2B en el barrio La Rivera II. A esta hora uno de los carriles continúa cerrado.
#Cali | Se presenta fuerte congestión vehícular en la calle 70 con carrera 3, sentido norte - sur, por el cierre una de las calzadas.#TwitterosCali pic.twitter.com/y78HgDEdqk
— TWlTTEROS CALI (@TwiterosCali) November 27, 2023
De acuerdo con uno de los habitantes del sector, el árbol ya se encontraba en mal estado desde hace dos semanas, sin embargo, lo que era solo una alerta se convirtió en un riesgo hoy cuando los carros comenzaron a enredarse con las ramas hasta ocasionar el desenlace que fue el desprendimiento de gran parte del mismo.
Momentos más tarde, las unidades de Bomberos de Cali atendieron la emergencia y lograron remover las ramas de la zona, sin embargo, podría ser un riesgo para quienes deben transitar por esta zona.
Es importante resaltar que en Cali hay por lo menos unos 9000 árboles que requieren la intervención de las autoridades ambientales debido a que se encuentran en malas condiciones y podrían ser un riesgo para quienes se movilizan o viven cerca a ellos.
De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de Cali, en la ciudad se caen por lo menos 50 árboles cada mes, lo que representa un peligro, principalmente, en épocas de lluvias o en las carreteras por donde transitan carros de carga o muy grandes que pueden exacerbar el problema al quedar enredados en las ramas de los árboles.
Al respecto, en Dagma en meses pasado manifestó que en un principio la tarea de intervención de estos árboles era grande. Un total de 18 mil especies arbóreas debían ser atendidas, de ellos, a comienzos del año, se habían priorizado unos 9 mil.
Lamentablemente, muchos de ellos ya no pueden mejorar, por ello deben ser talados. Ante esta situación, desde hace varios años en la ciudad se ha estado incentivando la siembra de árboles, teniendo en cuenta que estos son los pulmones que le dan una mejor calidad de aire a los ciudadanos y contrarrestan las olas de calor.
El Dagma realizó la tala de una ceiba de 200 años
El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, realizó este procedimiento en la calle 5 con carrera 56, al sur de la ciudad. Pese a que el árbol, con una gran importancia histórica y ambiental, había sido tratado por la autoridad ambiental productos de las quemas ocasionadas por algunas personas inescrupulosas, no fue posible salvarlo.
Estas afectaciones causan un daño ambiental invaluable para ciudad, de hecho, según lo ha recordado Franklim Castillo, subdirector de la Calidad Ambiental del Dagma, durante el estallido social se afectaron más de 30 árboles por las llamas, pero que no hubo hechos lamentables con árboles notables.