Cali
“No está en mis manos”: la indiferente respuesta de Ospina a artistas que reclaman pagos de Corfecali
Cerca de 300 artistas y empresarios no han recibido sus pagos por la colaboración en la Feria de Cali 2022.
Más de 300 artistas y empresarios locales que participaron en la feria en diciembre 2022, no han recibido sus pagos, Corfecali respondió que la Alcaldía les debe dinero y están esperando que la administración abone para realizar el pago con prioridad.
Frente a esto, algunos artistas abordar al Alcalde de Cali, Jorge Ivan Ospina, con el fin de solicitarle que los atendiera y les brindará una ayuda para solucionar esta situación. Sin embargo, el mandatario les respondió que “no está en mis manos, ustedes lo saben”.
Vale la pena recordar que según Corfecali la deuda supera los $ 3.920 millones, este valor no solo abarca a músicos, artistas, agrupaciones, sino también a empresarios.
Según fuentes oficiales, los artistas internacionales y de otras partes recibieron su pago. “A todos los artistas internacionales y de otras partes, les pagaron, a nosotros en Cali, nos dejaron viendo un chispero”, es la denuncia.
@JorgeIvanOspina ¿porqué da la espalda y es incapaz de reconocer que a muchos ARTISTAS locales NOS deben nuestros pagos por culpa de su administración, gestión y diálogo con @Corfecali ?. Los artistas exigimos respeto. No más abuso. @DianaRojasCali @AnaErazoR @Caracol_Cali pic.twitter.com/4cGCmHA2Qd
— EL PRO (@elpromusic) May 5, 2023
El próximo martes se reunirán con Corfecali, para seguir el diálogo con los artistas afectados.
Uno de los músicos afectados afirmó que están en el aire. “Porque el alcalde dice que no está en sus manos, pero Corfecali responde que la administración les debe dinero”, recalcó.
“La idea es que esto cambie, porque no puede volver a ocurrir en ninguna feria”, es el llamado.
¿Qué pasa con Corfecali?
Vale la pena recordar que en marzo, el gerente de la Corporación de eventos, ferias y espectáculos de Cali, Corfecali, aseguró que a pesar de la crisis financiera que atraviesa la entidad, esta no será liquidada como se especulaba.
“Es preciso indicar que la entidad no se encuentra en proceso de liquidación y que continúa su gestión sorteando cada una de las responsabilidades y explorando todo tipo de herramientas que le posibiliten en este 2023 sanear completamente sus compromisos”, indicó Argemiro Cortés, gerente de Corfecali.
Además, aclaró que ni los retrasos en los pagos de los artistas y proveedores, ni la demora en los desembolsos del sector público o privado hacia Corfecali son causales de un cierre de la entidad, al contrario, “la Corporación se encuentra trabajando desde ya en la realización de eventos de ciudad que le permitan a Cali continuar siendo reconocida en el país como un referente inmediato para la dinamización de la industria cultural”.
De igual manera, en marzo, se dio a conocer que a la fecha, la Administración Distrital ha realizado el desembolso del 90 % de los recursos correspondientes a su aporte en la Feria del 2022, con los cuales se han cancelado los servicios prestados por artistas, comparsas, escuelas de bailarines, entre otros.
La entidad también está expectante a que le realicen el pago por parte del sector privado, aproximadamente $ 1000 millones, por el concepto de comercialización y patrocinio del 2022 que serán destinados a culminar el pago de compromisos adquiridos.
De acuerdo con Corfecali, la inversión de recursos en la Feria del 2022 fue de $ 21.528.971,718, de los cuales la Administración Distrital aportó $ 13.489.507.561 que corresponden al 63 % del total de la inversión de la Feria, el 37 % restante, es decir, $ 8.039.464.157 fueron gestionados por Corfecali para garantizar nuevos eventos invitando a distintos sectores poblacionales de la ciudad.
Asimismo, detallaron que desde la finalización de la versión 64° de la Feria de Cali 2021 y a la fecha, Corfecali destinó $ 3,225,420,711 de la gestión de sus recursos propios para el pago total de artistas y la mayoría de empresas que prestaron sus servicios: en la actualidad la entidad se encuentra a la espera de ingresos que aún le adeudan de dicho periodo para culminar el proceso de pagos a los proveedores por el orden de $ 1.074.579.289.