Cali
‘Negro’, el perro que perdió la vida por ataque terrorista contra CAI de la Policía en el oriente de Cali
Otra canina resultó herida por la explosión.
Hay consternación en la capital vallecaucana por la muerte de ‘Negro’, un canino de la Policía Metropolitana de Cali que perdió la vida por la granada que hombres desconocidos lanzaron en contra del CAI del barrio Alfonso Bonilla Aragón en la noche de este sábado, 29 de julio.
Según comunicó la Institución, la mascota vivió dos años en este Comando de Atención Inmediata ubicado en el oriente de la ciudad. “Negro acompañó las instalaciones durante dos años aproximadamente. Lamentamos y rechazamos estos hechos de violencia”, expresó la Policía.
La Unidad Especial de Protección Animal, por otra parte, lamentó la muerte del canino y reveló que por la necropsia que se le práctico “falleció por una hemorragia como consecuencia de la inserción de una esquirla en su corazón”.
#NoticaCali l Lamentamos el fallecimiento de Negro en la explosión ocurrida ayer en el CAI de Alfonso Bonilla Aragón, anoche se realizó necropsia al cadáver determinando que falleció por una hemorragia como consecuencia de la inserción de una esquirla en su corazón … (1/2) pic.twitter.com/a43iV1Bbag
— Unidad Especial de Protección Animal Cali (@AnimalesCali) July 30, 2023
Aunque la explosión no dejó personas lesionadas, ‘Negro’ no fue la única mascota afectada, pues las autoridades reportaron que también resultó herida ‘Mona’, otra canina que vive en el lugar. Después de varias horas sin conocer el paradero de la perrita, la Policía informó que fue encontrada y atendida por médicos veterinarios.
En las imágenes que compartió la Policía Metropolitana se observa que la mascota tendría lesiones en sus patas traseras y en la zona del cuello. Aunque todavía no se conoce con exactitud el estado de salud de la canina, aparentemente, no fue grave.
“Es lamentable lo que ocurrió, si bien no tuvimos pérdidas humanas, falleció el canino. Además, una perra que también estaba cerca del lugar se habría ido y estaría herida con una esquirla”, manifestó el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet.
Los uniformados de la Policía, además, compartieron varias imágenes de ‘Negro’ y ‘Mona’, las mascotas que permanecían en el CAI. En un tierno video divulgado por la Institución se observa el momento en el que un patrullero acaricia al canino, que se ve contento por las muestras de afecto.
Lo que se sabe del atentado terrorista
Según confirmaron las autoridades locales, el atentado se registró en la Carrera 28 con Calle 103 hacia las 9:25 de la noche de este sábado, cuando hombres en motocicleta lanzaron el artefacto explosivo en contra del CAI ubicado en el oriente de la ciudad.
“Dos sujetos se movilizaban en motocicleta, uno de estos desciende del automotor, se acerca a las instalaciones y lanza un artefacto explosivo. Lamentablemente se presenta la muerte de un canino que se encontraba cerca, pero no tenemos ninguna afectación contra la integridad y vida de nuestros hombres”, aseguró el coronel William Quintero, subcomandante de la Policía de Cali.
Entre otros detalles, el oficial señaló que los vecinos del sector informaron que los hombres se movilizaban en una motocicleta Pulsar de color negro y ambos portaban prendas oscuras, por lo que se están revisando las cámaras de seguridad de la zona. “Desplegamos todas nuestras capacidades de policía judicial, Gaula y de inteligencia con el fin de dar con la ubicación y captura de los responsables de este hecho terrorista”, añadió.
Por su parte, el Secretario de Seguridad de la ciudad advirtió que se hizo un despliegue en toda la ciudad para evitar daños a otra infraestructura de la Policía o alguna pérdida humana. Además, el funcionario informó que en las próximas horas se adelantará una reunión de seguridad para analizar la situación de orden público tras este ataque.
Cabe recordar que en las últimas semanas se han registrado varios atentados con explosivos en el departamento del Valle, la mayoría de estos casos en el municipio de Jamundí, a tan solo 22 kilómetros de Cali.
Esta semana las autoridades anunciaron la captura de los presuntos responsables de estos hechos de violencia que se han registrado en el municipio vallecaucano. Tres hombres, entre ellos un menor de edad, más material explosivo, armas y la moto con la que presuntamente se ejecutó el atentado, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes el pasado 24 de julio.
De acuerdo con las autoridades, los capturados están vinculados a los tres atentados presentados en el municipio de Jamundí. Al parecer, estas personas harían parte de la red de apoyo de las disidencias de las Farc, del grupo armado organizado residual GAO-r Jaime Martínez.