Cali
Mujer murió en Cali tras someterse a procedimiento estético, ¿qué dicen las autoridades?
La mujer se habría aplicado biopolímeros en una clínica estetíca, generando complicaciones en su salud.

Una mujer de 44 años falleció en Cali luego de someterse a un procedimiento estético con aplicación de biopolímeros. Tras lo ocurrido, la Secretaría de Salud de la ciudad ordenó el cierre total de la clínica donde se llevó a cabo la intervención.
Según se conoció, la ciudadana habría viajado desde Canadá para realizarse un procedimiento estético en la capital vallecaucana. Sin embargo, la intervención derivó en complicaciones que, desafortunadamente, llevaron a la mujer a perder la vida.

Al respecto, el secretario de Salud de Cali, Germán Escobar, informó que en lo corrido del año se han adelantado 81 inspecciones de vigilancia y control por toda la ciudad con el fin de verificar el cumplimiento de la norma de habilitación, es decir, comprobar que las instituciones cumplan los requisitos mínimos para la prestación del servicio de salud.
2/2 En 2024, realizamos 250 inspecciones y 28 cierres por no cumplir con los requisitos mínimos para operar. Recordamos a la comunidad estar vigilante: todas las instituciones de salud deben contar con el requisito de habilitación para ofrecer atención segura y de calidad. 🧵 pic.twitter.com/n2ZwbPFyGJ
— Secretaría de Salud Pública de Cali (@SaludCali) March 27, 2025
Asimismo, en la ciudad, hasta la fecha se han presentado dos cierres totales de instituciones en el primer trimestre del año. Cabe mencionar que, según datos de la Secretaría de Salud, en 2024 se realizaron 250 inspecciones en la ciudad con 28 cierres totales de instituciones prestadoras de salud por el incumplimiento de la norma.
Ante este panorama, las autoridades instaron a quienes planean someterse a un procedimiento estético para que verifiquen que los centros elegidos cuenten con todos los permisos necesarios para operar, además del profesional capacitado con el fin de evitar riesgos.
“Recordamos a la comunidad estar vigilante: todas las instituciones de salud deben contar con el requisito de habilitación para ofrecer atención segura y de calidad”, indicó la Secretaría de Salud de Cali.
Hay que mencionar que Cali es la segunda ciudad del país que más turistas recibe para realizarse procedimientos médicos, debido a que la ciudad tiene las mejores clínicas y hospitales del país y de América Latina.

Esto se suma a la alta capacidad tecnológica con la que cuentan los prestadores de salud, con el factor de que ofrecen sus servicios a costos asequibles comparados con otros mercados, pero conservando la misma calidad.
No obstante, las autoridades adelantan acciones contra las llamadas clínicas de garaje, que funcionan sin contar con los permisos necesarios. Por un lado, se realiza un trabajo de control y vigilancia a posibles establecimientos que estén ofreciendo servicios en salud sin contar con las debidas certificaciones, poniendo en riesgo la vida de los pacientes.
Pero también está en desarrollo la estrategia de un ‘sello de excelencia clínica’ para las instituciones que tengan las autorizaciones y alcancen altos estándares.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar