Cali
Madres de niños enfermos protestan a las afueras de la Nueva EPS, en Cali; exigen cumplimiento en tratamientos médicos
Los menores son pacientes de enfermedades huérfanas, crónicas y discapacidades.

7 de may de 2025, 02:55 p. m.
Actualizado el 7 de may de 2025, 05:46 p. m.
Se completan tres días desde que varias madres de niños enfermos se han concentrado a las afueras de la sede principal de la Nueva EPS, en Cali, para exigir que la misma cumpla con los tratamientos médicos que requieren sus hijos.
Los menores son pacientes de enfermedades huérfanas, crónicas y discapacidades, los cuales han tenido que trasladarse desde distintos municipios del Valle del Cauca para pedir el cumplimiento de sus peticiones.
Serían un aproximado de 126 las madres de los niños que se han visto afectadas por esta situación que se ha venido presentando desde febrero, y que, aunque logró un acuerdo entre las partes implicadas, este no se habría efectuado con totalidad.
Así lo relató el defensor del paciente de Cali, César David Revelo, quien en conversación con El País indicó que a principios de abril se concertó una mesa de diálogo entre las madres y las directivas de la Nueva EPS en la que se establecieron unos compromisos.
📍A esta hora, madres de niños enfermos protestan en la sede principal de la Nueva EPS en Cali; exigen cumplimiento en los tratamientos médicos. 👉Este es el panorama: https://t.co/m4nzxlqAsk
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) May 7, 2025
🎥Video especial para El País pic.twitter.com/C9uXoZTm4a
Sin embargo, Revelo contó que lo pactado no se habría ejecutado al 100 %, esto llevó a que las madres retomaran la manifestación para pedir el correcto cumplimiento del acuerdo.
De forma detallada, las protestantes exigen que se cumpla en la entrega de medicamentos y de insumos de nutrición para sus hijos.
Frente al interrogante de por qué la entrega de tratamientos médicos no se ha consumado, el veedor de salud departamental, Luciano Calderón, le explicó a este diario que se debe a la falta de pago por parte de la entidad a los proveedores.
“No les pagan completo a los proveedores y, por ende, los medicamentos no se les entregan completos (...) El interventor en la reunión pasada se comprometió a pagarle a los proveedores en su totalidad y no fue así, les quedó debiendo unos dineros”, expresó Calderón.

Ante la situación, El País se contactó con la oficina de prensa de la Nueva EPS, la cual aseguró que en este momento se está negociando con las madres. “Se está desarrollando una mesa de trabajo con las protestantes. Se espera llegar a acuerdos para dar solución a las peticiones durante el día”, se aseguró.
Así las cosas, se tiene previsto que sobre las 3:00 de la tarde de hoy se dé inicio a la mesa de diálogo de la que harán parte las madres y las directivas de la Nueva EPS, con la que se espera llegar a un acuerdo beneficioso.
Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.