Cali
Noche de velitas en Cali y el Valle: este es el reporte de lesionados por pólvora
La mayoría de los nuevos lesionados por pólvora están en la capital del Valle.
Pese al llamado constante de las autoridades del Valle del Cauca a ‘apagar’ la pólvora, en la tradicional noche de velitas se presentaron 14 casos de lesionados. Según el balance preliminar de la Secretaría de Salud del departamento, entre este jueves, 7 de diciembre, y las primeras horas de este viernes, 8 de diciembre, se reportaron siete casos en Cali.
Los otros casos ocurrieron en los municipios vallecaucanos de Calima-El Darién, Buga, Buenaventura, Palmira, Yumbo, Candelaria Guacarí. En la mayoría de estos, hasta ahora no se habían registrado lesionados por la manipulación de pólvora.
Al respecto, la secretaria de Salud departamental, María Cristina Lesmes, recalcó que la mayoría de lesionados son adultos. “Este es un comportamiento inferior al del año anterior, pero los datos todavía son preliminares y podrían incrementarse durante el día. Es importante decir que las cifras se concentran en los adultos, tenemos un número menor de adolescentes y, por fortuna, no reportamos niños” agregó.
El reporte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) también indica que todos los lesionados en la noche de las velitas son hombres. Además, se conoció que dos de las víctimas son menores de edad, entre los 10 y los 17 años, y el resto de lesionados son adultos.
Lila Mattos, referente de Vigilancia Intensificada de Lesiones por Pólvora de la Secretaría de Salud de Cali, informó que uno de los quemados en Cali es un adolescente de 14 años. Además, informó que la mayoría de víctimas de artefactos como petacas, volcanes y voladores sufrieron quemaduras en miembros superiores, especialmente en las manos.
“Lo que encontramos en esta revisión es que los adultos que presentaron lesiones tenían combinación con estado de embriaguez. Las personas en estado de embriaguez tienen disminuidos los reflejos y por esto sufren lesiones”, advirtió la funcionaria sobre la peligrosa mezcla de pólvora y licor que algunas personas hacen durante esta época del año.
Durante la primera semana de diciembre, Cali ya registra un total de ocho quemados por pólvora, mientras que en el departamento el acumulado es de 21 casos. Los otros municipios que han reportado lesionados son Tuluá (3), Palmira (1) y Cartago (1).
Cabe recordar que la Gobernación del Valle expidió el decreto de la pólvora, que invita a “los alcaldes y alcaldesas de los municipios del departamento a tomar medidas tendientes a prohibir la producción, comercialización, almacenamiento y manipulación de la pólvora (...) por considerarla una grave amenaza para la vida”.
El propósito principal, de acuerdo con el secretario de Seguridad y Convivencia del Valle, Camilo Murcia, es proteger la integridad de los más pequeños, y evitar que resulten quemados por el uso directo o indirecto de los elementos pirotécnicos.
Y es que en la temporada decembrina pasada, 24 de los 50 quemados eran menores de edad, lo que, de acuerdo a la Secretaría de Salud departamental, se debe a que el riesgo en esos grupos es mayor.