Cali
La Minga Cali despejó la entrada a la Gobernación del Valle tras un proceso de diálogo: reanudarán la atención de usuarios
Los tres días de cierre causaron traumatismos y represamientos millonarios.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


28 de nov de 2025, 06:03 p. m.
Actualizado el 28 de nov de 2025, 07:12 p. m.
Noticias Destacadas
Luego de un proceso de diálogo se logró el despeje de las puertas de acceso a la Gobernación del Valle del Cauca, en la plazoleta de San Francisco, centro de Cali, donde hasta la Minga Cali protestaba desde hace tres días.
El bloqueo se mantenía desde el pasado miércoles 26 de noviembre, cuando el colectivo se desplazó hasta este punto para pedir soluciones al acceso a tierras.
De acuerdo con el director del Departamento Administrativo de la Gobernación del Valle, a partir del medio día de este viernes las puertas del palacio San Francisco “se abrirán para trabajar normalmente, por eso los funcionarios y los contratistas pueden hacer presencia en las instalaciones del mismo”.
El funcionario añadió que, “ante la situación presentada, se dejaron de realizar 1000 trámites que quedaron retenidos, pagos de los ingresos al departamento por 83 millones de pesos diarios, cuentas represadas por valor de $ 38.000 millones, se represó la nómina de los docentes, recursos a las universidades y a los hospitales”.

Personal de Atención al Ciudadano va a brindar orientación a los usuarios sobre la reapertura paulatina de los servicios, tras tres días de traumatismo por el bloqueo del colectivo que busca exigir el cumplimiento del Gobierno Nacional a compromisos alcanzados en años anteriores.
Los manifestantes, que mantenían completamente bloqueada la entrada de funcionarios al Palacio de San Francisco, reclamaban la entrega de predios para viviendas populares. Según se conoció, para levantar el acuerdo, las partes pactaron instalar una ronda de mesas de articulación para revisar los casos de las familias y líderes que solicitaron acompañamiento institucional.
Asimismo, se acordó que la Gobernación del Valle envíe una comunicación formal a la Unidad Nacional de Protección, con el fin de evaluar y reforzar las medidas de seguridad para voceros del movimiento.

El acta firmada incluye compromisos en materia de tierras y presencia estatal. En esa línea, la Agencia Nacional de Tierras se reunirá con la Minga para revisar los predios en disputa, entre ellos los ubicados en El Cerrito y el terreno conocido como La Emperatriz, y enviará equipos técnicos para avanzar en la verificación y en los expedientes abiertos.
Por su parte, el Ministerio del Interior, a través de la Dirección de Derechos Humanos, deberá dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos y coordinará la presencia institucional en territorio. Como parte del cronograma, se programó una reunión preparatoria para el 5 de diciembre, en la que se revisarán avances y los pasos a seguir.

Comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali. He sido reportera en temas étnicos, tengo experiencia como periodista comercial y judicial. Disfruto la moda, las tendencias y soy apasionada por la lectura, el café y las buenas historias.
6024455000






