Cali

Alborada navideña en Cali: Policía y Alcaldía anuncian medidas para evitar desórdenes y mantener la seguridad

Se busca prevenir hechos relacionados con la pólvora y mitigar las posibilidades de que se presenten otros crímenes.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Dispositivo por alborada en Cali
La Policía Metropolitana de Cali anunció que serán alrededor de 300 hombres dispuestos en distintos sectores. | Foto: Alcaldía de Cali

30 de nov de 2025, 11:37 p. m.

Actualizado el 1 de dic de 2025, 02:28 a. m.

Este domingo concluye el mes de noviembre y las autoridades de Cali están alerta por la realización de la alborada (quema de pólvora), que se ha vuelto tradición en algunos sectores de la ciudad para recibir el último mes del año.

En ese sentido, la Policía Metropolitana de Cali anunció un plan de acción para garantizar la seguridad de la ciudad durante la actividad de quema de pólvora que se desarrollará entre este 30 de noviembre y la madrugada del lunes, 1 de diciembre.

Según la autoridad, se busca “evitar que se presenten hechos relacionados con la pólvora, pero además mitigar las posibilidades de que se presenten otros crímenes”.

Serán alrededor de 300 hombres que estarán dispuestos para estos eventos, los cuales también estarán dispuestos en zonas estratégicas de la ciudad: comerciales, gastronómicas y turísticas”, indicó la Policía.

Asimismo, hizo un llamado “a tener cuidado con los niños, teniendo en cuenta que año tras año esta es la población que aporta varios casos de quemaduras por artefactos pirotécnicos”.

Por su parte, Natalia Zuluaga, subsecretaria de seguridad de Cali, indicó que este operativo responde a un trabajo articulado con Movilidad, Dagma, Undmo, Patrulla Púrpura y Fuerzas Especiales, entre otras.

“Tenemos un dispositivo importante para atender las alboradas, eventos que son principalmente organizados por las comunidades de los barrios de la ciudad, significan para Santiago de Cali un reto en orden público y en control.

Por esta razón llevamos un mes con la Policía Metropolitana de Cali planeando la contención que haremos en los espacios donde la comunidad se reúne a celebrar el 1 de diciembre", precisó Zuluaga.

Dispositivo por alborada en Cali
La Secretaría de Movilidad liderará puestos de control preventivos durante la noche en víspera al 1 de diciembre. | Foto: Alcaldía de Cali

La funcionara añadió que habrá cierres viales en los barrios donde suceden estos eventos, “principalmente en barrios como Calimio”. “Más de 200 uniformados harán requisas aleatorias para prevenir el porte de arma blanca y de fuego y sobre todo para controlar menores que puedan estar haciendo uso de pólvora”, resaltó Zuluaga.

La subsecretaria de Seguridad indicó que en articulación con Movilidad harán puestos de control preventivos para mitigar personas embriagadas que estén utilizando las calles y sus vehículos.

“En especial, el uso de dispositivos como car audios en estos barrios, que puedan perturbar la tranquilidad de los habitantes. Por último, tenemos gestores territoriales de seguridad que tienen el objetivo de prevenir hechos de convivencia, controlando la venta de licor a menores de edad y la mitigación de riñas o lesiones personales que puedan ocurrir”, explicó Zuluaga.

Endurecerán controles para vigilar el uso de pólvora

Esta semana las autoridades de Cali anunciaron el fortalecimiento de los controles a la pólvora y la expedición de un decreto para facilitar la implementación de las medidas.

“El decreto tiene varios elementos importantes. El primero, la prohibición de la venta de pólvora en el espacio público”, aseguró Jairo García Guerrero, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

Según el funcionario de la Alcaldía, la disposición busca cerrar uno de los puntos más críticos en la cadena de acceso a estos productos, especialmente para menores de edad y personas sin autorización para manipularlos.

Dispositivo policial por alborada en Cali
El dispositivo policial busca prevenir hechos lamentables con pólvora y otras situaciones de delitos que se puedan registrar durante la alborada. | Foto: Policía Metropolitana de Cali

Durante la rueda de prensa donde se anunciaron las medidas, además de la Policía participaron representantes de la Unidad de Protección Animal, la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres y el Hospital Universitario del Valle (HUV).

"Estamos desbordados. Un aumento de quemados por pólvora puede superar aún más nuestra capacidad instalada”, advirtió Irne Torres, gerente del HUV y recordó que la deuda con el hospital supera el medio billón de pesos, por lo que pidió evitar incidentes que incrementen la presión sobre la red asistencial.

Entre tanto, Mauricio Mira, director de la Unidad de Protección Animal de Cali, recordó que la pólvora provoca estrés, muerte y desorientación en animales domésticos y silvestres. “Lo que para nosotros es fiesta, para ellos es terror”, afirmó mira, señalando que hay sanciones para quienes manipulen pirotecnia sin permisos.

Finalmente, la Personería fue otra de las entidades que se sumó al llamado para evitar el uso irresponsable y discriminado de la pólvora en actividades como la alborada.

“Es de conocimiento público que estas prácticas, año tras año, ponen en riesgo también la vida y la salud de las personas y de la fauna urbana, al igual que la convivencia, generando incluso desórdenes y afectaciones en inmediaciones donde se realice esta desafortunada práctica”, manifestó el personero Gerardo Mendoza.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali