Cali
La Flip rechaza mensajes “estigmatizantes e intimidatorios” del alcalde Jorge Iván Ospina y Jimmy Dranguet que desacreditan investigación de El País
La Fundación para la Libertad de Prensa aseguró que los mensajes del Alcalde de Cali y su Secretario de Seguridad son “irrespetuosos y estigmatizan o desacreditan la labor” de El País.
En la tarde de este jueves, 16 de noviembre, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) envió un comunicado sobre los mensajes “irrespetuosos que estigmaticen o desacrediten la labor” periodística que ha enviado el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y su secretario de Seguridad, Jimmy Dranguet, contra el periódico El País, sobre una investigación que nuestros periodistas realizaron en el que se cuestiona si las cifras de delitos presentadas por la Secretaría de Seguridad son correctas o si las están maquillando.
“El 12 de noviembre, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y el secretario de seguridad, Jimmy Dranguet, publicaron en sus perfiles de X y en la página oficial de la Alcaldía de Cali varios mensajes estigmatizantes e intimidatorios contra @elpaiscali”, dice en un comunicado la Flip.
Y es que el pasado 12 de noviembre, el periódico El País publicó un artículo que se titula “¿Están ‘maquillando’ las cifras de delitos en Cali? La historia del nuevo escándalo que golpea al gobierno de Jorge Iván Ospina”, como respuesta, el alcalde Ospina escribió en su cuenta de X -antes Twitter- mensajes pidiendo proceder judicialmente contra El País.
Ante esto, la Flip dijo: “El alcalde también atacó al periodista Hugo Cárdenas y aseguró que incurrió en el delito de calumnia, a pesar de que citó a sus fuentes y respaldó la información. Por su parte, Dranguet puso en duda el trabajo del medio y lo acusó de actuar malintencionadamente”.
#ComunicadoFLIP | El 12 de noviembre, el alcalde de Cali, @JorgeIvanOspina, y el secretario de seguridad, @Dranguet, publicaron en sus perfiles de X y en la página oficial de @AlcaldiaDeCali varios mensajes estigmatizantes e intimidatorios contra @elpaiscali.
— Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) (@FLIP_org) November 16, 2023
Abrimos hilo🧵: pic.twitter.com/fVveUlTmYA
Por otro lado, la Flip manifestó que a su vez, la Alcaldía de Cali publicó un comunicado en el que tildan la investigación de El País como “alegaciones falsas”, “difamatorias e injuriosas”. “Y dan a entender que los ejercicios críticos que se realicen sobre su gestión solo son legítimos si son verificados por la Alcaldía”, añade la Flip.
De acuerdo con Fundación para la Libertad de Prensa los mensajes del Alcalde y su Secretario de Seguridad son una clara evidencia de una “estrategia organizada” para desacreditar a El País y para acallar las críticas sobre la gestión de Ospina.
“Esta es la tercera vez que Ospina estigmatiza a @elpaiscali durante su gestión. Es preocupante que Jorge Iván Ospina y Jimmy Dranguet publiquen este tipo mensajes que dejan en evidencia una estrategia organizada para desacreditar al medio y para acallar las críticas sobre su gestión”, agregaron.
“Es indispensable que los funcionarios Jorge Iván Ospina y Jimmy Dranguet asuman un discurso favorable hacia la prensa, teniendo en cuenta su responsabilidad y rol, y reconociendo el impacto que pueden tener sus declaraciones sobre otros integrantes de la administración y la ciudadanía”, enfatizó la Flip.
Y en esta misma línea, la Flip manifestó que Ospina y Dranguet deben abstenerse de emitir mensajes “irrespetuosos que estigmaticen o desacrediten la labor de la prensa”, y además, deben “suspender la promoción del acoso judicial contra los medios y los asuntos de interés público”.
¿Están ‘maquillando’ las cifras de delitos en Cali?
El País realizó una investogación sobre las dudas al rededor de la veracidad de los informes que envía a diario la oficina de comunicaciones del Secretario de Seguridad y Justicia y que dan cuenta de los hechos de violencia que ocurren en la ciudad.
Y es que en los úlitmos días se ha registradofluctuaciones inexplicables en los números de delitos como homicidios y otros de alto impacto. Una mejoría que han puesto en duda desde diversos sectores, porque no sería el resultado de una política pública clara o una estrategia pensada para contener los delitos que más afectan a los caleños en las calles, sino por el manejo dudoso de las estadísticas que sobre homicidios y crímenes de mayor impacto publica diariamente la Alcaldía.
Por ejemplo, en el caso del ‘hurto a celulares’, uno de los delitos que más incide en la percepción de inseguridad en Cali, y que hasta el 7 de noviembre se habían denunciado 8075 casos, pero tres días después la cifra la redujeron a 7382 denuncias. De un plumazo desaparecieron 693 hurtos y la Secretaría de Seguridad aseguró que han reducido en un 43% el hurto a teléfonos móviles.
En el escritorio también se redujo el ‘hurto a comercio’. El 7 de noviembre habían robado 1624 locales en Cali, pero tres días después reportaron que era solo 1554; 70 robos menos a comercio de los que la misma Secretaría de Seguridad había reportado. También reportan en los últimos boletines, cifras menores a las que ellos mismos ya habían publicado días atrás en delitos como lesiones personales, hurto a residencias, abigeato y extorsión.
Lo curioso es que esclarecieran en tres días el robo de casi 700 celulares. Y más llamativo aún es lo que ocurrió con el ‘hurto a personas’, el delito que más desnuda la inseguridad en Cali. Hasta el 30 de octubre era el ítem más veces denunciado en Cali, con 14.685 casos, pero hace unos días decidieron omitirlo en la estadística.
Tampoco son del todo ciertos los famosos ‘días sin homicidio’ en Cali, y que han proliferado desde que llegó el nuevo equipo de asesores al gobierno Ospina. El pasado jueves 2 de noviembre se reportó como ‘día sin homicidios’ por la Secretaría de Seguridad, pero luego el comité unificado demostró que sí hubo al menos un caso y desmintió lo dicho en el boletín.
“Existen trucos para no reportar los muertos, y uno de ellos es el famoso ‘deceso’. Es decir, si hoy atentan contra tres personas con arma de fuego y esas tres personas no mueren hoy sino mañana, ya no los suman como homicidios sino como decesos. Tampoco quedan como homicidios en el boletín del siguiente día”, reveló a El País un exfuncionario de la Secretaría de Seguridad.
Fuentes consultadas en el interior de la Secretaría de Seguridad de Cali aseguran que las cosas han cambiado desde que sacaron del Observatorio alrededor de 30 personas en los últimos meses y contrataron un grupo de oficiales de alto rango, retirados de la Policía, “algunos con un pasado que no amerita ninguna credibilidad”.