Cali
Cuatro jóvenes se fugaron de Centro de Formación en Cali; hay heridos
En el reporte que dan las directivas del Centro, El Buen Pastor, afirmaron que 4 de estos jóvenes lograron escapar.
En la madrugada de hoy sábado 22 de julio en el Centro de Formación para jóvenes el Buen Pastor se presentó una fuga de cuatro jóvenes. Gracias a la pronta reacción del personal del modelo de vigilancia por cuadrantes, acompañado por Policía de Infancia y Adolescencia, así como del instituto Colombiano de Bienestar Familiar y de la Personería, se logra evitar la fuga de la mayoría de estos jóvenes, informaron las autoridades.
Las autoridades confirman la fuga de 4 jóvenes que se encuentraban en el Centro de Formación "El Buen Pastor". También se da atención a otros 10 les¡0n@d0s como resultado del caos. Gracias a la reacción se evitó una fuga mayor. 😬😳 pic.twitter.com/FDqfhLNKxC
— Entérate Cali - Noticias Cali (@EnterateCali) July 22, 2023
En el reporte que dan las directivas del Centro de Formación afirmaron que 4 de estos jóvenes lograron fugarse y que en este momento todas las unidades de la Policía están en la reaprehensión. Asimismo, se genera una verificación, donde resultan 10 jóvenes con heridas leves, que fueron trasladados a diferentes centros asistenciales y están siendo atendidos.
Fuga de internos en el centro de detención de San Nicolás en Cali deja un herido
Las autoridades de Cali confirmaron que se presentó un desorden de algunos internos del Centro de Aislamiento Transitorio de San Nicolás, en el centro de la ciudad.
Según detallaron las autoridades, hubo una pelea entre algunos internos que permanecen en este centro reclusorio. “Se presentó una riña entre internos, producto de diferencias en temas de convivencia”, explicó el teniente coronel Jimy Barberi, comandante operativo de la Policía Metropolitana Santiago de Cali.
Además, señaló que los uniformados reaccionaron de manera oportuna, evitando así una fuga de estas personas, teniendo en cuenta los antecedentes de los privados de la libertad en este centro de reclusión de la capital vallecaucana.
Sobre el estado de salud de una persona que resultó herida durante la pelea, la Policía comentó que el hombre fue trasladado a un centro asistencial, donde recibió atención médica de manera oportuna.
En mayo, la Defensoría del Pueblo advertía que el CAT tiene capacidad para 130 detenidos, pero el número de personas ascendía a 483, lo que representa un hacinamiento superior al 260 %. Por esa razón, la Defensoría del Pueblo le solicitó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) trasladar cuanto antes a quienes tienen condenas en firme.
Además, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo énfasis en que le preocupa el bienestar de los privados de la libertad “ante roces o casos de intolerancia que terminan en agresiones físicas y heridos o por la falta de atención en salud y la insalubridad, que acarrean enfermedades”.
En su momento, las autoridades de Cali también se pronunciaron al respecto e incluso prometieron cerrar “pronto” el centro reclusorio. “El Centro de Reclusión Transitorio de San Nicolás será cerrado en un término no mayor a cuatro meses. Expresamos a la comunidad del sector nuestras más sinceras excusas por lo que este espacio ha significado”, manifestó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.
También el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, aseguró que se tiene el deseo de construir un nuevo centro de reclusión transitorio en la ciudad y que ya se están adelantando planes para ello. “Ya tenemos los recursos aforados, son cerca de $3000 millones y tenemos una bodega al norte de la ciudad y estamos adelantando todo el trámite para poder adelantar rápidamente su construcción”, expuso Dranguet.
Sobre el hacinamiento en este centro y en las URI y estaciones de Policía, el funcionario indicó que la situación despierta preocupación en el Distrito y que se están adelantando algunos planes para buscar una salida a esta situación.
“Estamos suscribiendo un convenio con el Inpec para trasladar cerca de 500 sindicados a los diferentes establecimientos carcelarios de Cali y del suroccidente del país, ya está muy avanzado, tenemos los recursos aforados y esperamos en los próximos días hacer ese traslado y vamos a priorizar a las personas que están recluidas en calidad de sindicados en el Centro de Reclusión en San Nicolás”, comentó Dranguet.