Cali
Fiebre amarilla: caleños ya empezaron a vacunarse contra la enfermedad; este es el primer reporte
Se habilitó un nuevo punto de vacunación en la IPS Primero de Mayo. Aunque no hay casos reportados en la ciudad, las autoridades piden no bajar la guardia.

Jesús Adolfo Chacín Silva
19 de abr de 2025, 01:18 a. m.
Actualizado el 19 de abr de 2025, 01:19 a. m.
Con una respuesta masiva por parte de la ciudadanía, la Secretaría de Salud de Cali ha intensificado su estrategia de vacunación contra la fiebre amarilla, en el marco del brote que afecta a varias regiones del país. En menos de una semana, cerca de 600 personas han acudido al punto de inmunización instalado en la Terminal de Transportes, lo que llevó a la apertura de un segundo centro de atención en la IPS Primero de Mayo.
Este nuevo puesto funcionará durante el fin de semana en el horario de 8:00 a. m. a 1:00 p. m., y busca garantizar el acceso a la vacuna, especialmente a quienes se movilizan hacia o desde zonas endémicas, así como a quienes no han recibido la dosis única que protege de por vida contra esta enfermedad.

El secretario de Salud de Cali, Germán Escobar, explicó que aunque en la ciudad no se han reportado casos hasta el momento, se están tomando medidas preventivas necesarias.
“En el contexto del brote de fiebre amarilla del país, en el cual por fortuna hasta ahora en Cali no se reportan casos, hemos extremado las medidas de salud pública, entre ellas reforzar la vacunación”, aseguró.
Según el funcionario, el punto de vacunación ubicado en la Terminal ha sido clave durante Semana Santa, debido al flujo constante de viajeros. Solo en un día, más de 214 personas fueron vacunadas en el lugar, lo que demuestra la efectividad de la estrategia.
La vacuna contra la fiebre amarilla es gratuita, hace parte del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y está dirigida a personas entre los 9 meses y 59 años de edad. Una sola dosis es suficiente para brindar protección de por vida, por lo que se recomienda especialmente a quienes planean viajar a zonas donde se han presentado casos recientes.

Escobar también indicó que se mantiene activo el sistema de vigilancia epidemiológica, con el objetivo de detectar a tiempo cualquier posible caso importado. “Seguimos fortaleciendo la vigilancia para estar atentos al comportamiento del brote en otras regiones del país y, aunque no lo podemos descartar, esperamos que no se presenten casos en la ciudad”, añadió.
La fiebre amarilla es una enfermedad viral transmitida por mosquitos que puede ser letal en casos graves. Aunque no tiene tratamiento específico, la vacunación ha demostrado ser altamente efectiva para su prevención.
Ante el riesgo de propagación, las autoridades insisten en no bajar la guardia y acudir a los puntos habilitados para inmunizarse.
En Cali no se reportó casos confirmados de fiebre amarilla hasta la fecha.
— #MiTvCanal20 📺 (@MiTVCanal20) April 17, 2025
Sin embargo, el secretario de Salud, Germán Escobar, informó que hay vacunas disponibles en algunas IPS de la ciudad.
Además, durante la Semana Santa, se habilitará un punto de vacunación en la… pic.twitter.com/VUU3klCnMG
Con estas acciones, Cali se suma a las ciudades que, de forma proactiva, están protegiendo a su población ante posibles emergencias sanitarias. La invitación de la Secretaría de Salud es clara, si usted se encuentra en el rango de edad y no tiene la vacuna, acuda cuanto antes para que se la suministren.
Jesús Adolfo Chacín Silva
Comunicador social y periodista de la Universidad Antonio José Camacho. Tecnólogo en Producción Audiovisual y técnico en Diseño e Integración Multimedia del SENA, además de especialista en Fotografía Publicitaria. Experiencia en periodismo de campo frente a cámara, redacción web y gestión de redes sociales
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar