Cali
Feminicidios en Cali: ya son 9 casos de mujeres asesinadas en la capital del Valle
La Secretaría de Seguridad y Justicia de la ciudad reveló el informe. La cifra superó las estadísticas del 2022. Detalles.
Un informe de la Secretaría de Seguridad y Justicia reveló que entre el primero de enero y el 8 de diciembre de 2023, se han reportado nueve casos de mujeres asesinadas en la capital del Valle.
Aunque la Fiscalía General de la Nación no ha catalogado como feminicidio el caso de Michel Dayana González, la menor de 15 años fue desmembrada, al parecer, por un hombre en un taller en el suroriente de la ciudad. Este ha sido el caso de asesinato de una mujer más reciente en Cali, que ha generado conmoción en el país.
De acuerdo con el informe de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, fueron nueve las mujeres asesinadas, entre ellas: tres amas de casa, una comerciante, una aseadora, una estudiante, una enfermera, una administradora y una mujer sin ocupación.
Según las cifras reveladas, son más los casos de feminicidio que se han presentado este 2023 en la capital del Valle, pues en el 2022 se registraron siete.
El 70% de los casos presentados en la capital se han presentado con armas cortopunzantes, pues de los 9 casos, 6 mujeres han sido asesinadas con este tipo de arma. El 20% con otro tipo de armas y el 10% con armas de fuego, según el informe presentado por la entidad.
Estos atroces hechos de feminicidio en Cali se han presentado en los siguientes barrios: Los Lagos (Comuna 13), Villa del Prado - El Guabito (Comuna 5), Urbanización Calimio (Comuna 6), Planta de Tratamiento (Comuna 21), Vipasa (Comuna 2), Laureano Gómez (Comuna 15), Ciudad Talanga (Comuna 21), Billavista (Comuna 19) y Los Comuneros I (Comuna 15).
Hay que mencionar que las mujeres que perdieron su vida este 2023 y fueron víctimas de un feminicidio tenían las siguientes edades: 16, 18, 28, 35, 38, 44, 60 y 61 años.
De acuerdo con el informe de la Secretaría de Seguridad y Justicia, ya son más los casos que se han presentado este año, en comparación con el 2022 que se registraron siete. De hecho, las cifras sobre violencia contra la mujer en Cali siguen generando preocupación, pues pese a las estrategias encaminadas a prevenirla, los casos no dejan de aumentar.