Cali
Estos son los dos departamentos mas afectados por el alza de la gasolina en Colombia, según la COMCE
El gremio económico ha mencionado cuáles son las regiones dónde habrá un mayor impacto del costo de la gasolina.
En la noche del viernes 1 de septiembre se confirmó el nuevo incremento del precio del galón de gasolina que corresponde a otros $400. De esta forma, el precio promedio de venta al público se ubica en $ 13.964 por galón a nivel nacional.
Por otro lado, el diésel no registrará ningún ajuste en su precio de venta al público. Este incremento disminuyó respecto a los anteriores tres meses, en los que el ajuste mensual fue de $600. Con los $400 adicionales, el precio para Bogotá se ubica en $14.373.
La ciudad con el precio más alto es Villavicencio, donde con esta diferencia, llega hasta $14.473 y le sigue Cali con $14.397. Las ciudades con el precio más bajo son Pasto, donde se consigue el galón a $12.116 y Cúcuta en $12.425. Cartagena se ubicó como otro de niveles relativamente bajos a $14.033 y Barranquilla en $14.044.
El Ministerio de Energía justificó el ajuste con que “estas medidas pretenden disminuir el significativo impacto fiscal en el Gobierno Nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales frente a los precios locales presentan aún una brecha en gasolina y una significativa brecha en Acpm.
Cabe recordar que el déficit del Fepc en 2022 correspondió a $36,7 billones y se estima que en 2023 sea de $17,8 billones, del cual 77% correspondería a Acpm”, señaló el ministerio. En cuánto al Acpm, el Ministerio de Hacienda y la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, indicaron se mantiene sin modificación, por lo que el precio promedio sigue en $9.065 por galón. En el caso de ese combustible en las ciudades principales, para Bogotá se consigue a $9.357, en Medellín a $9.372, en Cali a $9.484 y Barranquilla a $9.060.
Quejas sobre el incremento de la gasolina en Colombia
La preocupación por la subida del precio de la gasolina, se extendió hasta la Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos (COMCE), ya que este incremento afecta a diversas actividades económicas como el transporte de mercancía y alimentos, y del mismo modo, los distribuidores minoristas de combustible se ven altamente afectados.
Al respecto, Raúl Núñez aseguró que: “En algunos casos de transporte y para nosotros en la distribución, pues implica también que los consumidores se ven abocados en algunos casos a tomar decisiones racionales de no consumir tanta gasolina o no o disminuir sus traslados con sus vehículos”.
Cabe destacar que el impacto de los incrementos de la gasolina no es igual en todo el país. En el caso de los departamentos de Valle y especialmente del Cauca, asegura que las situaciones son más complejas.
“En Colombia tenemos un mercado regulado, lo que hace que nosotros tengamos límites de ganancias, que en este momento están en 956 pesos por galón en las ciudades con libertad regulada”. Por ejemplo, el precio de referencia en Yumbo está en alrededor de los 13.900 pesos, convirtiéndola en una las gasolinas más costosas del país.
”Y si a eso se suma el flete hasta Cauca, pues encarece más el combustible, que además se ve afectado por los problemas de la vía Panamericana, los bloqueos, los derrumbes, etc.”, agrega Núñez.
Las ciudades de Colombia con el precio de la gasolina más costosa tras el alza, según la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, son:
- Villavicencio ($14.473)
- Cali ($14.397)
- Bogotá ($14.373)
El Gobierno Nacional anunció una tarifa diferencia en el precio de la gasolina para 190.000 taxistas, una medida que tendrá un costo mensual de $25.000 millones.