CALI
En Cali, los huecos hasta tienen años de vida: panorama de un mal que parece interminable
Algunas vías tienen huecos de hasta 10 años. Ciudadanía pide que haya mayor inversión.
“En las últimas tres horas hubo tres accidentes de tránsito debido a este hueco, es impresionante”, expresó en la mañana de ayer un ciudadano, refiriéndose al hueco de la Carrera 1 frente al Cementerio Central.
La inconformidad de los caleños por el estado de la malla vial en los barrios no para y, prácticamente, todos los días hay quejas al respecto.
En el barrio Santander, por ejemplo, aseguran que un hueco, que ya cumplió diez años, hace que los conductores de vehículos y motocicletas se suban al andén poniendo en riesgo a los peatones.
Lea también: Los cuatro oferentes que están en carrera para quedarse con el PAE en Cali
“En todo este tiempo nos hemos cansado de reportar esta vía y nunca sucede nada. La preocupación es porque a cada rato hay accidentes de motos y los carros se dañan”, dijo Hernando Godol, habitante de este sector.
En el barrio El Sena está José Perdomo, quien explicó que “nosotros tenemos un hueco que ya lleva tres años, se han mandado cartas a la Secretaría de Infraestructura y aún así no pasa nada”.
En un sondeo realizado por El País sobre los huecos más antiguos de la ciudad, la comunidad mencionó los siguientes: “Valle del Lili por la antigua 14, la glorieta de la carrera 98”; “4 años esperando que nos tapen estas piscinas urbanas en Los Andes calle 59 B # 2c 30”, “El más antiguo es el que queda por la Avenida 4ta norte, la cuadra que sale hacia el antiguo Seguro Social”.
José Fernando Amézquita, director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), capítulo Occidente, manifestó que es fundamental encausar más recursos para el mantenimiento y la reparación de vías.
En la actualidad se está ejecutando un contrato por más de $100 mil millones para reparar más de 660 tramos viales, principalmente en el interior de los barrios.
Cali cuenta con 2590 kilómetros de vías entre principales, secundarias, colectoras, locales, interregionales y rurales. La Alcaldía pretende reparar un total de 400 km.
Sin embargo, el director de la CCI aseveró que “esto es apenas un bálsamo para la difícil situación en materia de vías que enfrenta Santiago de Cali; se requieren esfuerzos mayores que impliquen, por supuesto, la movilización masiva de recursos para la recuperación vial, y que sirvan también en la lucha contra la accidentalidad y la inseguridad vial”.
La misma Alcaldía reconoce que el 74 % de las vías de la ciudad se encuentra en regular o mal estado. Según el secretario de Infraestructura, Néstor Martínez Sandoval, con el plan de intervención pensado para el 2023 se busca, justamente, reducir las cifras de accidentalidad y que para el 2022 dejaron 310 muertos en Cali, la cifra más alta de los últimos cuatro años.
De acuerdo con el proyecto de presupuesto de la Alcaldía para este año, la Secretaría invertiría poco más de $31 mil millones en las vías. Por eso, Martínez enfatizó en la importancia de que se apruebe en el Concejo el proyecto que busca recursos para el MÍO y que, además, entregaría $150 mil millones adicionales para la fase II de Obras de Corazón.
“El recurso lo distribuiríamos de la siguiente manera: un grupo para vías principales, un grupo para la zona norte, otro para el sector del centro, otro para la zona sur y uno más para la parte rural de la ciudad”, dijo Martínez.
Con esto se tendría pensado hacer una gran licitación de varios contratistas. El proyecto tendría cinco, uno para cada grupo de vías.
Y las obras actuales...
La fase I del proyecto ‘Obras de Corazón’ inició en junio del 2022, con el contrato firmado por más de $ 86 mil millones para reparar 587 tramos viales de la ciudad.
Al cierre del 2022, los trabajos solo alcanzaban un 36,3 % de ejecución, lo que fue cuestionado por concejales y la ciudadanía.
Le puede interesar: Sigue la polémica por inversión de recursos de la tasa de seguridad en Cali
El proyecto continuará este año en el barrio Alameda, con los $ 14 mil millones y 77 tramos que se le adicionaron en el mes de noviembre.
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, se espera que estas obras terminen en los primeros meses del 2023.