Cali
Emcali anunció la instalación de un 350 % más de luminarias LED; así va la modernización en la ciudad
La empresa enfatizó que el pago a los contratistas solo se realiza por luminaria instalada, lo que garantiza el uso adecuado de los recursos públicos.

En un avance significativo para la modernización del alumbrado público en Cali, las Empresas Municipales de Cali (Emcali) anunciaron que se han instalado más de 33.533 luminarias LED en los últimos 14 meses. Esta cifra representa un incremento del 350% en comparación con los avances obtenidos durante los años 2021 al 2023.
Inicialmente, la meta de 50.000 luminarias estaba proyectada para diciembre de 2024, según el contrato 900-IPU-0148-2024 para la prestación de servicios del Sistema de Alumbrado Público. Sin embargo, a esa fecha solo se habían instalado cerca de 15 mil luminarias.
Ante el retraso, Emcali decidió aprobar un otrosí dentro del marco legal que permitiera cumplir con la modernización del 30% del alumbrado público al cierre del primer semestre de 2025.

Uno de los aspectos fundamentales de este contrato es que “Emcali no ha realizado anticipos a ningún contratista, asegurando una gestión eficiente y responsable de los recursos de los caleños”. La empresa enfatizó que el pago a los contratistas solo se realiza por luminaria instalada, lo que garantizaría el uso adecuado de los recursos públicos.
En cuanto a la ejecución del contrato, “el contratista responsable de la zona norte de la ciudad cumplió con el 100% de la operación y mantenimiento, y dio cumplimiento a la modernización de luminarias LED. Por su parte, el contratista encargado de la zona centro y sur de la ciudad cumplió al 100 % con la actividad de operación y mantenimiento, pero presentó retrasos en las metas de modernización”.

Debido a este incumplimiento parcial, Emcali inició un proceso desde febrero de 2025 para exigir al contratista responsable medidas correctivas. José David Insuasti, gerente de Energía, explicó que “el contratista de la zona sur y centro presentó un plan de choque y comenzó acciones para lograr el cumplimiento de los proyectos en ejecución pendientes por instalar”.
El contratista atribuyó el retraso a situaciones de fuerza mayor, como las lluvias y problemas de orden publico en algunos barrios de la ciudad. Frente a esto, el supervisor del contrato por parte de Emcali se encuentra analizando de manera exhaustiva los soportes presentados por el contratista, con el fin de determinar los pasos a seguir.
La empresa aseguró que “la decisión será presentada por Emcali a la opinión pública de manera abierta y transparente, teniendo en cuenta que como empresa y administración distrital se debe velar por dos principios: el cuidado de los recursos y avanzar con la iluminación de los barrios, calles y parques de la ciudad”.

Insuasti destacó que, a pesar de los desafíos, “con este balance de más de 33.000 luminarias LED modernizadas, logramos una cifra histórica para toda la ciudad de Cali y que si bien no es el 100 % de la meta propuesta por la Administración del alcalde Alejandro Eder, tenemos que tomar medidas y estrategias para modernizar el 30 % del alumbrado de toda la ciudad, cuidando los recursos”.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar