Cali
Emcali ampliará subestaciones de energía en Cali y Yumbo: esta sería la millonaria inversión
Las obras beneficiarán a usuarios de estas dos ciudades, además de los habitantes de Puerto Tejada, en el Cauca.

Las Empresas Municipales de Cali anunciaron que invertirán cerca de 330 mil millones de pesos en la ampliación y modernización de cinco subestaciones de potencia con el fin de mejorar la calidad del suministro de energía eléctrica.
Las intervenciones, que se llevarán a cabo en las subestaciones Pance, Mulaló, Menga, Chipichape y Centro, forman parte del Plan de Inversiones de la empresa para garantizar el suministro de energía para los usuarios de Cali, y los municipios de Puerto Tejada y Yumbo.
A través de un comunicado, Emcali dio a conocer que inició un proceso de precalificación para seleccionar a las empresas con mayor experiencia y capacidad técnica en la ejecución de obras especializadas. Este proceso hace parte del último Plan de Inversiones que la empresa presentó ante los entes reguladores.
“Este proceso es fundamental para asegurar que las compañías elegidas cuenten con la solvencia financiera y el conocimiento necesario para llevar a cabo proyectos de esta magnitud, garantizando transparencia y altos estándares de calidad en cada etapa”, explicó José David Insuasti, gerente de Energía de Emcali, quien advirtió que las subestaciones mencionadas debieron ser modernizadas en el pasado, pero no lo han sido.
Según la empresa, en Colombia son pocas las compañías con la experiencia comprobada en la construcción y modernización de infraestructuras eléctricas que operan en niveles de tensión de 115 kV y 34 kV, esenciales para el anillo de confiabilidad de Cali y su conexión con el Sistema de Transmisión Nacional.
El proceso de gestión de la inversión necesaria para este proyecto de modernización incluye la solicitud de vigencias futuras y los trámites presupuestales requeridos, para asegurar los recursos necesarios entre 2025 y 2028.
De esa manera, detalló Emcali, luego de que los recursos sean aprobados, iniciará la contratación de las subestaciones, en aras de que las obras se ejecuten de forma oportuna.
“La ampliación y modernización de estas subestaciones no solo fortalecerá el suministro eléctrico en Cali, Yumbo y Puerto Tejada, sino que también contribuirá a mejorar la confiabilidad del servicio y en la capacidad de atender la creciente demanda de la ciudad”, expusieron desde Empresas Municipales de Cali.
Hay que mencionar que la subestación Mulaló, con una inversión aproximada de 120 mil millones de pesos, es la más representativa del proyecto por su carácter nuevo y su interacción con el sistema de transmisión nacional y regional.
“Con este proyecto, Emcali no solo fortalece el sistema eléctrico de Cali, Puerto Tejada y Yumbo, sino que también promueve la transparencia, la eficiencia y la calidad en cada una de sus inversiones, garantizando un servicio confiable y sostenible para todos los caleños”, concluyó la empresa.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar