Cali
El Jardín Botánico de Cali está de fiesta: se cumple un año de su inauguración; conozca las mejoras que tendrá este lugar
El lugar está construyendo su segunda fase e implementará actividades como yoga.
Hace ya un año que el Jardín Botánico de Cali abrió sus puertas para ofrecer un nuevo atractivo a los caleños, y en este lapso más de 70.000 personas se dejaron seducir por las más de 190 especies que están presenten en este lugar.
El 1 de septiembre del 2023 fue la fecha en la que se hizo realidad este sueño, que tuvo un esfuerzo previo de 5 años de construcción y una inversión de más de $ 4000 millones.
“Durante todo este año hemos aprendido mucho, hemos fortalecido las colecciones, estamos trabajando fuertemente para obtener la acreditación ante la Asociación Mundial de Jardines Botánicos y vamos a participar de manera activa en la COP 16 como uno de los espacios que serán de visita obligatoria para los visitantes”, dijo María Clara Domínguez, directora de la Fundación Zoológico de Cali (entidad encargada del Jardín Botánico).
Sin embargo, siempre aspirando a más, el Jardín Botánico actualmente está realizando su fase 2, para la cual se invertirán cerca de $ 1500 millones.
“La segunda fase tendrá una nueva estación de las heliconias, donde tenemos un reservorio; también se está haciendo un nuevo punto de venta de alimentos; tenemos el Jardín del Néctar, mientras que también estamos diseñando la nueva área de exhibición de las orquídeas del bosque seco tropical”, explicó.
Actualmente, este espacio solamente está abierto al público de jueves a domingo, y sus principales visitantes son personas a partir de los 50 años, según sus directivas, aunque con el tiempo las nuevas generaciones se están cautivando por conocer más del mundo botánico.
Precisamente por ello, desde ya se está planeando iniciar con algunos nuevos servicios en el lugar, para así diversificar el tipo de público.
“Tenemos que fortalecer el área educativa y que la gente aprenda cuando viene al Jardín Botánico, también queremos trabajar en tener eventos especiales al interior del jardín como talleres de yoga, este último empezará a finales de septiembre. Esperamos que el próximo año al menos tengamos un evento al mes en nuestro Jardín”, precisó.
Asimismo, la directora expuso que constantemente hay reuniones de la parte directiva para pensar qué hace falta en este espacio, y han llegado a la conclusión que se podría tener plataformas al interior del bosque para entregar más experiencias inmersivas a los visitantes.
Además, el Jardín Botánico participará activamente en la COP16, lo que permitirá que, además de compartir conocimientos, se pueda tener una gran oportunidad para poder conseguir posibles donantes para avanzar con rapidez en las obras.
“Ya hay unas obras que alcanzarán a estar en el 2024, pero seguramente la totalidad de ellas las estaremos culminando máximo a mediados del 2025, aunque esto depende de recursos porque no ha sido fácil, no hemos logrado los presupuestos que soñábamos y eso nos ha implicado que nos ha tocado reducir especialmente en las inversiones de infraestructura”, resaltó.
De hecho, se precisó que la boletería vendida por el Jardín Botánico solamente alcanza para pagar la nómina de las personas que laboran en este lugar, por lo que se hizo un llamado a que visiten el sitio y que, además, se compre la membresía.
“Es programa de membresías tiene un costo anual de $ 250.000 por persona, y tras adquirirla tienen derecho a ingresar los días que el Zoológico y el Jardín Botánico está abierto, tiene un descuento en las tiendas del Jardín, tiene invitaciones especiales para los eventos y para todas las actividades que desarrollaremos en el año”, explicó la Directora.
En total, el Jardín Botánico tiene un recorrido de 2 kilómetros, con 3 senderos, en donde están dispuestas 190 especies de plantas, de las cuales 49 de ellas han crecido naturalmente en este espacio.