Cali
El alumbrado público de Cali será manejado por varias entidades
Emcali anunció que dará vuelta al modelo, desde algunos sectores dicen que el negocio debe ser público. Debate.
El modelo de contratación del alumbrado público en Cali cambiará próximamente, según lo anunció Emcali, haciendo que tenga un manejo compartido por varias entidades para garantizar su correcta prestación.
“No vamos a continuar con el operador actual, va a haber tres operadores privados. Emcali va a hacer la administración y ellos las labores de operación y mantenimiento”, anunció el gerente de Emcali, Roger Mina.
Desde la empresa de servicios públicos explicaron que este será un modelo temporal, debido a que se quiere tener un manejo diferente del alumbrado público.
“Es un esquema de transición mientras traemos al Concejo la propuesta de la compañía filial que asumiría este servicio en el marco del contrato que tiene Emcali con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) que va hasta el 2030″, explicó.
En ese sentido, el gerente de Emcali, indicó que publicó el proceso de licitación para esta contratación.
“La ciudad fue dividida en tres zonas, lo que permitirá tener mayor agilidad en el recambio de las luminarias de cara a la COP16, pero también respondiendo a la demanda de los caleños que exigen tener un alumbrado a la altura”, complementó.
Además, se anunció que se renovarán las luminarias para que pasen a tener una tecnología led.
Se buscará modernizar alrededor de 60.000 de estos elementos, para lo que se dispondrá de una inversión de más de $130.000 millones anuales.
Vale recordar que, desde el año 2000, las Empresas Municipales de Cali le entregaron la operación y el mantenimiento del alumbrado público a la empresa Megaproyectos, del empresario antioqueño William Vélez. Para junio del 2023, vencía su contrato con Emcali.
Sin embargo, la Junta Directiva de la empresa le aprobó la creación de dicha filial al gerente General de ese entonces, Fulvio Soto, prorrogando así el contrato por un año más a través del nuevo contratista, Cali Iluminada, de la que Megaproyectos es el socio mayoritario.
Voces desde el Concejo
Desde el Concejo de Cali algunos cabildantes recalcaron que los cuatro componentes: energía, acueducto, alcantarillado y telco, demandan atención, inversión y fortalecimiento de cara a la competencia, especialmente telecomunicaciones o telco como se le conoce.
Varios cabildantes mostraron el interés para que Emcali retome servicios hoy tercerizados, como es el caso del alumbrado.
La concejal María Isabel Londoño fue enfática en decir que no está de acuerdo que se entregue a tres privados el servicio de Alumbrado.
“Emcali puede prestar este servicio y no es necesario presentar un Proyecto de acuerdo al Concejo, Empresas Municipales amplió su objeto social”, aseveró.
Para la concejal Ana Leidy Erazo Ruiz, es un imperativo que los negocios que vaya a ejecutar Emcali no se hagan con los inversionistas privados, como lo están el alumbrado y las basuras, “para que la empresa crezca con sus propios recursos y vuelva a ser 100% pública para que deje de ser la caja menor de los politiqueros”.
Igualmente, solicitó revisar la red de energía rural donde hay indicadores bajos, mientras sus habitantes padecen cortes y racionamientos.
Por su parte el concejal Roberto Ortiz manifestó que se logró que la licitación para adjudicar el contrato del alumbrado público, prevista hasta el 21 de junio, se prolongara hasta el 8 de julio, teniendo en cuenta las 11 modificaciones que se le hicieron al enunciado inicial. “Y eso está bien, pero no es suficiente”. agregó Ortiz.
Por lo anterior, el concejal le pidió a los entes de control, especialmente a la Personería de Cali, que tengan vigilancia en este proceso.
A su vez, el gerente de Emcali, Roger Mina contestó que la contratación se está realizando con todos los requisitos de ley.
“Este proceso se adelanta con los mayores estándares de transparencia, calidad y rigurosidad técnica, publicamos un cronograma ajustado a los tiempos usuales de este tipo de procesos. Incluso hemos recibido muchas manifestaciones e interés por parte de compañías nacionales e internacionales y, por esa razón, hemos decidido dar unos días adicionales”, puntualizó Mina.
El laboratorio Mi Cali Contrata Bien indicó que en pasadas administraciones Emcali tuvo procesos de contratación de alumbrado público con pocos días hábiles para presentación de propuestas por parte de las entidades interesadas.
“Un proceso publicado el 17 de agosto de 2022, y que tenía como objeto el suministro de luminarias y proyectores para los Sistemas de Alumbrado Público, por un valor de $17.366 millones, el cual previó un plazo de 08 días hábiles para la presentación de ofertas y resultó desierto al no recibir ofertas dentro del horario y plazo establecido”, reveló Mi Cali Contrata Bien.