Cali
“Disponemos de los recursos”: Secretaría de Educación de Cali dice que garantizará continuidad de estudios de jóvenes con discapacidad
El martes se presentó una protesta por parte de familias de más de 700 jóvenes en condición de discapacidad cognitiva, quienes denunciaron que estaba en riesgo la educación de sus hijos.
La Secretaría de Educación de Cali se pronunció luego de la protesta que se dio en la Plazoleta del Centro Administrativo Municipal, CAM, donde familias de más de 700 jóvenes en condición de discapacidad cognitiva protestaron y denunciaron que estaba en riesgo la educación de sus hijos.
Quien hizo presencia en el CAM fue el secretario de Educación de Cali, José Darwin Lenis, quien habló con las familias de los estudiantes con discapacidad que son atendidos en el Instituto Tobías Emmanuel, los cuales se manifestaron para solicitar la continuidad del convenio de prestación de los servicios educativos.
Cabe recordar, según los padres de familia, que la Administración de Cali les había prometido la continuidad de los estudios, con el compromiso de girar un presupuesto para garantizar los estudios para el 2022 y 2023, sin embargo, el martes denunciaron que esto no ocurriría.
“Nos informaron que falta que Hacienda y Tesorería hagan el desembolso y le giren a la Secretaría de Educación, para que ellos puedan renovar los contratos que existen y que se vencen el 16 de este mes”, dijo a 90 minutos Julio César Lozano, padre de familia.
Son varias organizaciones que ofrecen una educación para los jóvenes con discapacidad cognitiva, las cuales ya están próximas de vencer el contrato que tienen.
Sobre esto, tras una reunión sostenida entre las Secretarías de Hacienda, Educación y la rectora de la entidad quien representó las nueve instituciones privadas que atienden a niñas, niños y jóvenes en Cali, la Administración de Cali reiteró que los 750 alumnos tendrán continuidad en sus jornadas de aprendizaje e informó que se cancelarán los compromisos salariales.
“Disponemos de los recursos; esto nos genera tranquilidad para la finalización del año lectivo. También serán establecidas unas mesas de trabajo para desarrollar una propuesta que lidera el Instituto Tobías Emanuel sobre la creación de un proyecto de acuerdo educativo incluyente que garantice los recursos anuales e integre más técnicas culturales y artísticas para los educandos”, dijo José Darwin Lenis, titular de la cartera educativa.
Y añadió: “Adicionalmente, solicité a cada operador entregar sus Números de Identificación Tributaria, NIT, para efectuar los pagos”.
Trabajadores de la Universidad del Valle protestaron por mejores salarios
Entre otras noticias, el pasado lunes 29 de mayo, se registraron bloqueos en las afueras de la sede de Meléndez de la Universidad del Valle, debido a las demandas presentadas por docentes y contratistas hacia la institución.
Los empleados argumentan que el rector de la Universidad del Valle, Edgar Varela, les ha negado la posibilidad de negociar y mejorar sus condiciones laborales.
Más de 2.000 profesores que trabajan bajo la modalidad de hora cátedra y más de 500 empleados en situación de provisionalidad están solicitando una reestructuración.
Como resultado, los trabajadores han entrado en un estado de “anormalidad académica y administrativa” desde el lunes, con el objetivo de presionar para alcanzar un acuerdo que les permita obtener mejores condiciones laborales. Existe también la posibilidad de un paro total en la Universidad del Valle.
“Más del 70 % de la planta profesoral de Univalle es hora cátedra y esto afecta la calidad de la educación, sobre todo en las sedes regionales de Univalle, así como ocurre en muchas universidades del país ante la desfinanciación estructural”, asegura Isabel Vera, representante estudiantil ante el Consejo Superior de la institución.