Cali
Denuncias cabalgatas con jinetes alicorados, en zona urbana de Cali
Pese a las múltiples denuncias, hasta el momento las autoridades no han tomado acciones para frenar estas actividades.
Durante el mes de abril, se denunció, en dos oportunidades, la realización de cabalgatas cada fin de semana en diferentes barrios de la ciudad, como Floralia y La Fortaleza.
Esta acusación la realizó Terry Hurtado, concejal del Movimiento Animalista del Valle, por el Partido Alianza Verde, a quien a su curul le hicieron llegar diversos videos ciudadanos en los que se evidencian los hechos.
Estos eventos se desarrollan sin problema por las calles y según el concejal, ni la Policía ni la Secretaría de Seguridad toman acciones sobre estos hechos.
“Estas cabalgatas se desarrollan con personas que van alicoradas y que, además, terminan en zonas de alto nivel de riesgo de atropellamiento para los animales, como lo es la recta Cali-Palmira”, indicó Hurtado.
Agregó que en el debate de control político de la semana pasada, le preguntó al secretario de Seguridad, Jimmy Dranguet, por qué no se ha hecho nada pese a las diferentes denuncias realizadas, “no recibimos ninguna respuesta”, dijo.
El cabildante, además, preguntó si existe alguna orden de no intervenir estas actividades: “Señor alcalde, ¿por qué no está pasando absolutamente nada con las cabalgatas que se están realizando cada fin de semana en el área urbana de Cali?”.
Estas cabalgatas están prohibidas
Cabe recordar que en el mes de diciembre, en la semana de la Feria de Cali, también se presentaron este tipo de actividades que fueron denunciadas en los barrios de Nápoles, Ciudad Córdoba y República de Israel.
En esa oportunidad, el alcalde Jorge Iván Ospina reiteró que estos eventos con animales están prohibidos en la ciudad.
“Existen algunos energúmenos queriendo tener una cabalga cuando están prohibidas. El verdadero caballista no expone a su caballo, no lo expone a un suelo no apropiado”, dijo en su momento Ospina.
La situación tampoco es nueva en Floralia, incluso desde el año 2017 se conoció que a través de redes sociales se convocaba a realizar estas cabalgatas.
Ante este panorama, Terry Hurtado señaló que no basta con rechazar este tipo de actividades, sino tomar medidas y ejercer control en los sectores ya identificados para ponerle fin a la situación.
Las cabalgatas no organizadas que cuenten con un lugar adecuado y cumplan con todas las medidas de seguridad para los asistentes y los caballos, están prohibida en la ciudad desde el año 2013 por una orden judicial del juzgado quinto administrativo de Cali.
El comienzo del fin
En 2014, el alcalde Rodrigo Guerrero acabó con la cabalgata, que era uno de los eventos máximos de la Feria. “Hay demasiado desorden y alcohol. Al final siempre hay mucha gente embriagada. Hay quienes arrojan harina, les echan totes a los caballos para asustarlos y forman así peleas”, argumentó en su momento. Incluso aludió que la cabalgata afectó especialmente la movilidad al tener 3.000 caballos en las vías.
Pero el suceso principal que motivó tal decisión es que en 2013, una mujer murió al caerse en plena cabalgata. El Alcalde manifestó al tomar la decisión que “la señora ya no estaba en la cabalgata. Ese fue un hecho indirectamente relacionado. El punto es que este es un evento muy popular, que mueve 2 millones de personas. Y por respeto a la gente hicimos lo posible por evitar suspenderlo. Pero no hubo solución”.
De ahí que en lugar de cabalgata, se creara el muy reconocido evento de la Feria, el Salsódromo de Cali.