Cali
Denuncian que algunas instituciones de Cali se quedaron sin transporte escolar por falta de recursos de la Alcaldía
La Secretaría de Educación respondió a los señalamientos.
La educación en Cali parece estar pasando por un mal momento, debido a que han existido algunos inconvenientes que han perjudicado a los estudiantes. Esta vez, se conoció que hay una institución educativa que quedó sin el servicio de transporte escolar en la zona rural de la ciudad.
La denuncia fue expuesta por el concejal Juan Martín Bravo, que calificó la situación como increíble, teniendo en cuenta las condiciones de los terrenos de la zona rural de la ciudad y las dificultades que muchos niños de estas zonas tienen para poder llegar a sus sitios de estudio.
“¡Increíble! Suspenden el servicio de transporte escolar público por falta de recursos para los estudiantes del corregimiento de El Saladito, institución educativa Francisco José Lloreda Mera y sus subsedes. Más de 1000 niños afectados”, indicó Bravo por medio de sus redes sociales.
Además, el cabildante publicó el anterior mensaje acompañado de una carta emitida por las directivas de la institución educativa afectada, en la cual explican los motivos por las que la Secretaría tomó la decisión.
Dicha carta está firmada por la rectora de la institución educativa, Alba María Domínguez, en la que pide comprensión a los padres de familia por la situación.
“Con el fin de informar que por situaciones administrativas de la Secretaría de Educación Distrital y por decisiones que requieren la aprobación de la adición presupuestal para el transporte escolar por parte del Concejo Municipal de Santiago de Cali, nos comunicaron la decisión de la suspensión inmediata del transporte escolar a partir del día 11 de agosto”, se puede leer en la carta.
¡INCREÍBLE! Suspenden el servicio de transporte escolar público por falta de recursos para los estudiantes del corregimiento El Saladito- Institución Educativa Francisco José Lloreda Mera y sus subsede. Más de 1000 niños afectados. pic.twitter.com/i2pG3sJlT3
— Juan Martín Bravo C. (@juanmartinbc) August 15, 2023
Por eso, las directivas del plantel manifestaron que, una vez se tenga la autorización del Concejo Municipal, se va a reanudar el transporte escolar de manera inmediata.
“Por tal motivo, se le solicita a las familias y/o cuidadores realizar el esfuerzo necesario para asumir el transporte y que no se afecte la jornada académica normal y el PAE siga funcionando”, dice la misiva.
Al respecto, desde la Secretaría de Educación de Cali se pronunciaron y entregaron un parte de tranquilidad para la comunidad estudiantil y a los padres de familia.
“Hemos tenido una suspensión dado a que solo el día jueves 10 de agosto tuvimos las facultades del señor alcalde, dadas por el Concejo, para modificar el presupuesto. De ahí sale un acto para poder incorporar los recursos a Hacienda y ellos hacer el traslado a Educación”, expuso el secretario de Educación de Cali, José Darwin Lenis.
Según el funcionario, la anterior gestión tardaría alrededor de cuatro días, por lo que se espera que para la próxima semana se pueda contar con el transporte escolar sin ningún tipo de inconveniente.
Situación de abuso sexual en una institución del oriente de la ciudad
El pasado 14 de agosto de 2023 se presentó una alteración del orden público en la institución educativa Santa Isabel de Hungría, sede Desepaz, o también conocida como Llano Verde, debido a un presunto abuso sexual de un estudiante.
Por eso, la Alcaldía de Cali hizo presencia en el sector para poder controlar la situación y así establecer algunas conversaciones con los acudientes de los afectados.
“La Alcaldía de Santiago de Cali, la Secretaría de Seguridad y Justicia, la Secretaría de Educación y la Policía Nacional hicimos presencia en las inmediaciones del colegio Santa Isabel de Hungría, sede Decepaz, para reestablecer el orden público que se había afectado por las manifestaciones de la comunidad presuntamente por un acto de abuso sexual que se presentó hace un mes al interior de la institución”, explicó Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.
Los disturbios fueron protagonizados, en su mayoría, por algunos jóvenes del plantel que dejaron varios daños materiales.
“Se pudo restablecer el orden público, ya no hay situaciones complejas en el sector. No tuvimos vidas humanas comprometidas, no hubo personas lesionadas. Algunos actos de vandalismo y algunas afectaciones materiales que están siendo evaluadas”, informó Dranguet.