Cali

Denuncian la instalación de barreras en andén del barrio Guayacanes; vecinos reportan accidentes

Los denunciantes aseguran que las estructuras, colocadas sin autorización, habrían causado la caída de una persona mayor.

En el barrio Guayacanes, sur de Cali, vecinos denuncian la instalación de barreras sobre el andén sin autorización.
En el barrio Guayacanes, sur de Cali, vecinos denuncian la instalación de barreras sobre el andén sin autorización. | Foto: El País

15 de oct de 2025, 01:33 a. m.

Actualizado el 15 de oct de 2025, 01:33 a. m.

Vecinos del barrio Guayacanes, en el sur de Cali, denuncian que sobre el andén de la carrera 1G con calle 69 se instalaron varias barreras sin autorización.

Lo anterior, según los reportes dados a El País Denuncia, habría ocasionado la caída de una persona mayor días atrás, debido a que no eran visibles estas estructuras.

Por su parte, los responsables aseguran que actuaron por recomendación de un guarda de tránsito ante el constante parqueo indebido de vehículos en la zona.

Sobre la denuncia

Residentes del barrio Guayacanes, en el sur de Cali, manifestaron su inconformidad por la instalación de una serie de barreras ubicadas sobre el andén de la Carrera 1G #69-01.

Según los reportes recibidos por El País Denuncia, las estructuras fueron puestas por algunos vecinos del sector para impedir que los vehículos se subieran al andén, pero habrían provocado incidentes con peatones.

“En todo el andén pusieron varios taches hasta el final. La comunidad trató de hablar amablemente con ellos, pero respondieron de mala forma”, denunciaron parte de los habitantes afectados.

La comunidad denuncia que las barreras fueron puestas por particulares sin permiso, presuntamente para evitar el parqueo indebido de vehículos.
La comunidad denuncia que las barreras fueron puestas por particulares sin permiso, presuntamente para evitar el parqueo indebido de vehículos. | Foto: El País

Y es que, según los denunciantes, ya han ocurrido accidentes al tropezar con estas barreras improvisadas. “Una señora de edad se cayó hace dos días por culpa de esos taches. La Policía fue a decirles que no podían ponerlos, pero hicieron caso omiso”, afirmó una vecina del sector.

El hecho ha generado preocupación entre los residentes, especialmente porque el andén es transitado a diario por adultos mayores y personas con movilidad reducida.

Cabe mencionar que los vecinos insisten en que la medida, pese a que busca evitar el mal parqueo, pone en riesgo la seguridad de los peatones.

La razón de la instalación

Tras acudir al lugar, El País Denuncia dialogó con los presuntos autores de la instalación de las barreras, quienes explicaron su decisión.

Según ellos, la medida fue adoptada después de que un guarda de tránsito les advirtiera sobre el riesgo de daño en el borde del andén por el paso de camiones.

“El guarda me dijo: ‘Si esa cuerda del andén se cae, a la que se la cobran, es a usted’. Entonces él mismo nos recomendó hacer los taches”, explicó uno de los vecinos.

Añadió que incluso el funcionario les sugirió extender los bloques más adelante, aunque dejaron un espacio libre para permitir emergencias.

Los residentes que apoyan la medida argumentan que los vehículos frecuentemente se subían al andén, dañando el pavimento y obstruyendo el paso peatonal. “Si no se ponen los taches, los carros vuelven y se suben. De noche se ve la cantidad de carros parqueados encima del andén”, aseguraron.

¿Esta medida se puede realizar? Esto dijeron las entidades

Ante la situación, El País Denuncia consultó a la Secretaría de Movilidad de Cali para conocer si la instalación de estas estructuras está permitida.

Desde la entidad indicaron que, tras revisar el punto, no se observaron segregadores viales, bordillos ni delineadores autorizados.

Sin embargo, en su respuesta, Movilidad aclaró que como las barreras se encuentran sobre el andén y no en la vía, se trata de un asunto de espacio público, por lo que su manejo no recae en esa dependencia.

“En ese caso, sería competencia de la Secretaría de Planeación y su área de Inspección, Vigilancia y Control (IVC)”, precisaron tras la visita que realizaron en el punto.

Ahora bien, El País Denuncia consultó a la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control con el fin de esclarecer si la instalación de estas barreras en el andén es una práctica permitida y bajo qué condiciones podría autorizarse.

Desde la entidad se informó que, salvo que los residentes cuenten con una autorización formal, la instalación de barreras o taches en el espacio público no está permitida.

Señalaron que este tipo de intervenciones deben ser previamente avaladas por las autoridades competentes, pues de lo contrario podrían ser objeto de retiro por parte del Distrito.

Asimismo, precisaron que el mal parqueo de vehículos tampoco está autorizado y que los andenes deben mantenerse despejados para garantizar el libre tránsito de los peatones, tal como lo establece la normativa.

Lo invitamos a enviar sus denuncias a nuestro canal de WhatsApp 311 629 9843, junto con la información del caso y el material fotográfico.

Periodista web de El País, comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Valle. Me gusta la reportería, presentación y la escritura.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali