CICLOVIDA NOCTURNA
Debate: ¿mantener o acabar la ciclovía nocturna de los jueves en Cali?
La Alcaldía de Cali aún no define si el espacio va a continuar. Hay voces a favor y en contra.
La Alcaldía de Cali aún no ha definido si la ciclovía nocturna que se realizaba los días jueves entre 8:00 p.m. y 10:00 p.m., será retomada durante esta administración.
El espacio de recreación y deporte, que fue motivo de amores y odios en el gobierno pasado, sigue dividiendo las opiniones de ciudadanos que están a favor y en contra de su realización.
“Que no regrese, los que trabajamos y tenemos que desplazarnos nos toca difícil y más aun si tu vía es la Calle 16 hacia Jardín Plaza. Los que opinan que vuelva es porque no los afecta”, afirmó Pablo César Daza, a través de un sondeo realizado por El País, en Facebook, donde cerca de 400 personas opinaron sobre la actividad.
Para Daniel Ramos, otro usuario de Facebook, aseguró que “debe regresar, la cantidad de gente que la usa es mayor que la del domingo. Además genera espacios para la familia y el deporte. Podría considerarse agilizar el tráfico junto a la ciclovía para que ambos lados estén contentos”.
Lea también: MÍO Cable reinicia su operación a partir de este jueves 6 de febrero
Por su parte, el secretario de Deportes de Cali, Carlos Diago, señaló que uno de los motivos por los que se decidió no iniciar la ciclovía nocturna junto a la de los domingos, fue por las reiteradas quejas de la comunidad. “Así como hay muchas personas de acuerdo, hay cierto sector en desacuerdo, sobre todo la gente que vive en el Sur no está conforme por el tema de la movilidad”, precisó Diago.
El País consultó con autoridades, activistas, conductores y ciudadanos en general, sobre la pertinencia de la ciclovía nocturna (ver recuadros).
“Una ciclovía llena de familias no puede salir de las calles"
Para John Fredy Bustos, activista ciudadano, “en una ciudad que se postula como la capital deportiva de América es necesario llevar el deporte a todas las escenas y esferas de la vida cotidiana de las personas”. Asimismo, señaló que este tipo de actividades pueden llevar a que la bicicleta sea considerada como una opción principal dentro de los modos de viaje.
“La ciudad tiene pocos espacios a nivel municipal en los cuales se puede hacer deporte en la magnitud que se hace en la ciclovía nocturna, lo que tiene que medirse realmente en el impacto de si debe seguir o no es en el número de asistentes, una ciclovía llena de niños y familias haciendo una actividad sana no puede salir de las calles para darle paso a personas que están contaminando cuando tienen otras alternativas de movilidad”, precisó Bustos.
La ciclovía nocturna realizada durante el 2019 congregaba a cerca de 23.000 personas, mientras que en la dominical, que incluía 7 recorridos comunitarios, participaban cerca de 25.000. “Osea que de entrada sale más gente en la nocturna que en la diurna”, señaló Fernando Aguirre, miembro de la Organización de Ciclovías Recreativas de las Américas.
“Los grandes detractores de la ciclovía nocturna decían que esta lo que hacía era generar un caos vehicular en la ciudad, lo cual era falso. Las mediciones realizadas utilizando una aplicación de tránsito arrojaron que los días de más tráfico vehicular en la ciudad de Cali son los lunes, miércoles y los viernes, y por último estaban los martes y los jueves, entonces es un tema de percepción”, añadió Aguirre, quien fue líder del área de actividad física de la Secretaría de Deportes en la administración anterior.
Asimismo, Aguirre destacó que uno de los aspectos positivos de la ciclovía es la promoción y mejora de hábitos saludables en los caleños. “Adicional a eso se volvió un sitio de esparcimiento familiar, era muy normal ver grupos familiares, precisamente por el horario, porque el domingo en la mañana es un día más del deportista nato, de alto rendimiento”, precisó Aguirre.
Mónica Ramírez, miembro de la Mesa de Movilidad de la Comuna 9 y quien fue una de las personas que manifestó su inconformidad en los inicios de la ciclovía nocturna, aseguró que es mayor el impacto positivo que genera este espacio, que los inconvenientes, por lo tanto está de acuerdo en que se vuelva a reactivar.
“Yo me veo afectada porque la ciclovía pasa por enfrente de mi casa y cuando uno tiene que movilizarse hacia el Sur le toca esperar todo ese trancón del semáforo de La Luna, entonces como conductora me quejaba, pero cuando miro los niños y los jóvenes que disfrutan en el espacio me pongo en el lugar de ellos y pienso que nos toca aguantarnos porque a la final es un día a la semana y solo dos horas, entonces es importante mantener estos espacios de participación ciudadana”, expresó Ramírez.
“Se debe hacer en vías que no sean principales”
El secretario de Deportes de Cali aseguró que la próxima semana se reunirá con el Alcalde y la Secretaría de Movilidad para evaluar los impactos de la ciclovía nocturna, pero no dio una fecha en que se decida sobre el tema.
“Hemos recibido muchas quejas, el tema sobre todo de la Calle 16, entonces puede ser que podamos arrancar la ciclovía nocturna, pero sin hacer la de la 16, que es la que más impacta, pero estamos viendo la viabilidad”, manifestó Carlos Diago.
El funcionario añadió que también se han evaluado otras alternativas, en caso de que se decida no continuar con la ciclovía nocturna como se realizaba los jueves: “Por ejemplo, los martes y jueves la gente sale a montar bicicleta por El Peñón, entonces puede ser activar la ciclovía por este sector o poder activar una en el Distrito, pero todavía no hemos definido ni tocado a fondo el tema”.
Para Jhony Rangel, vocero del grupo de taxistas La Mancha Amarilla, “es más el traumatismo vehicular que se causa, que la ciudadanía que asiste”.
“Sería bueno replantear la ruta o no realizarla. En algunos casos aislados se llegaron a presentar hasta situaciones de hurto, de peligro, ya que esta ciclovía nocturna no tenía la vigilancia policial suficiente y exponía a los pocos que asistían a ella”, dijo Rangel.
A su vez, Alberto Mendoza, vocero de la Federación de Taxistas, indicó que los trancones generados por la ciclovía les representaban pérdidas en combustible y aumentos en la tarifa para el usuario.
“Uno no puede oponerse a la recreación y al deporte, pero habría que buscar un mejor control o vías que no sean principales para que esta ciclovía pueda tener un mejor desarrollo, o que utilicen el carril del MÍO para realizarla”, precisó Mendoza.
A través de Facebook, varios ciudadanos se mostraron en contra de la actividad, principalmente por las demoras que causaban los trancones en el desplazamiento de los vehículos.
“A esta hora (en el horario de la ciclovía) salen personas cansadas de su trabajo y lo único que quieren es llegar rápido a sus casas porque quieren pasar un ratico con su familia, mientras se disponen a descansar para al otro día volver a madrugar. Si quieren poner una ciclovía que la pongan más tarde, tipo 10 p.m., ya que a esta hora ya todos los que trabajamos estamos en casa”, dijo Karlox Álvarez.
Por su parte, Jenny Pérez comentó que no debe regresar “porque es intransitable. Es mejor organizar eventos en los parques, o zonas verdes, ya que las vías están tan estrechas, el tráfico es impresionante, las ciclas invadiendo carriles, mientras los viciosos y/o malandrines se apoderan de estas zonas como sus guaridas para hacer mal... aprovechemos mejor nuestros parques generando más vida no mas temor “, manifestó la ciudadana.