CALI
Piden a Contraloría vigilancia especial para contratos por $86.000 millones para mantenimiento de vías en Cali
La concejal Diana Rojas denunció este lunes ante el Concejo de Cali sobre presuntas irregularidades en el proceso de selección para la contratación de la malla vial 2022, en Cali.
La concejal Diana Rojas denunció este lunes ante el Concejo de Cali sobre presuntas irregularidades en el proceso de selección para la contratación de la malla vial 2022, en Cali.
La cabildante señaló que hay denuncias ciudadanas sobre posibles irregularidades en la adjudicación del contrato de malla vial por $86.000 millones, con el que se pretende mejorar las vías de 73 barrios de Cali.
Rojas solicitó que la Contraloría General de la Nación investigara estas denuncias, sin embargo, el Concejo no aprobó la solicitud, con 9 votos por el no. Entre los concejales que apoyaron esta iniciativa estuvieron Ana Erazo, Terry Hurtado y Roberto Ortiz; 8 concejales no respondieron.
Lea aquí: Educación en Cali: los tres retos para mejorar su calidad ante resultados en Pruebas Saber
Hay presuntas irregularidades en el proceso de selección del contrato más grande de esta Administración por $86mil millones. Hoy solicité un control excepcional y el @ConcejoCali NO aprobó que la Contraloría General @CGR_Colombia viniera a Cali.
— Diana Carolina Rojas 🥐 (@DianaRojasCali) June 13, 2022
Votamos: 4 Sí, 9 NO, 8 no votaron. pic.twitter.com/BqGxYFGPPq
Según la concejal, en el proceso de selección para la contratación, había cuatro proponentes, pero tres fueron rechazados por la Secretaría de Infraestructura de Cali, por incumplimiento de requisitos.
Además, añadió que para la contratación de la malla vial del año pasado (2021) se presentaron 42 proponentes para un contrato de $4.500 mil millones. "¿Por qué esta vez solo se presentaron 4 y además es la contratación de mayor cuantía (86 mil millones de pesos)?", cuestionó Rojas.
Agregó que por eso es importante contar “con los ojos” de la Contraloría General de la República, dado que, a la fecha de adjudicación del contrato, los documentos exigidos no estaban en regla, “por tanto, se debió rechazar el proceso y convocar un nuevo, pero eso no sucedió y lo que se determinó fue aplazar para luego adjudicar al Consorcio en mención”, dijo.
“Dentro de mi investigación, lo que se puede concluir es que todo fue amañado, por los tiempos dados al contratista para el lleno de los requisitos, de ahí que proponga al Concejo convocar un control excepcional por las dudas que surgen sobre este procedimiento”, afirmó la concejal Diana Carolina Rojas.
Y concluyó: "Tener un contratista con tan graves deudas y cuestionamientos, pone en riesgo la ejecución de tan importante contrato, en el que está en juego la rehabilitación de las calles y carreteras de la ciudad, ¿por qué lo favorecieron?, ¿Qué hay detrás de todo esto?".
La Secretaría de Infraestructura informó que este mes iniciarán las obras de recuperación de la vías, en varios sectores de Cali.