Cali
Autoridades confirmaron que en el Valle se han presentado 69 lesionados por pólvora, 39 de ellos fueron en Cali
A pesar del constante llamado de las autoridades, los ciudadanos hace caso omiso. Ya hay cuatro amputados.
Las autoridades de salud del Valle y de Cali siguen en alerta frente a las cifras de quemados que se han presentado durante las últimas horas.
Los datos registrados por la Gobernación del Valle, a través del Observatorio de Información de Salud, dan cuenta que en el Valle se presentaron 8 lesionados, los cuales se presentaron en Cali, Buga, Riofrío, Toro, y Zarzal.
Desde el 1 de diciembre del 2024 hasta este 1 de enero de 2025, las cifras registran que en el Valle del Cauca hay 69 personas lesionadas por pólvora, siendo Cali el distrito donde se ha presentado el mayor número de casos.
Buenaventura y Palmira comparte la cifra de cinco casos que se han presentado en cada uno de ellos, seguidos de Tuluá, Jamundí, Buga, Candelaria, Zarzal, Ansermanuevo, Argelia, Riofrío, Roldanillo, Sevilla, y Toro.
Del total de 69 lesionados en el Valle del Cauca, 61 han sufrido quemaduras, 4 han tenido que ser amputados debido a la gravedad de las heridas, tres han presentado daño auditivo y uno daño ocular.
En Cali también aumentaron las cifras
Según lo dio a conocer el subsecretario de Salud Pública, Carlos Pinzón, este primero de enero, en el primer informe de vigilancia epidemiológica de lesiones por quemadura de pólvora, se reportaron seis nuevos casos hasta el momento.
“De estos seis casos, dos fueron en menores de edad y el 33% fueron en mujeres. Todos los casos fueron manejados de manera exitosa en centros de salud especializados para tal fin. Queremos reiterar el no uso de pólvora por manos inexpertas en casas”, señaló Pinzón.
Según los reportes oficiales, hasta el 31 de diciembre 11 menores de edad habrían resultado quemados, y tres personas recibieron amputaciones de falanges tras resultar gravemente heridas en accidentes con pirotecnia.
El Secretario de Salud de Cali, Germán Escobar, insistió en que es “importante evitar el uso de pólvora durante el inicio del 2025, ya que es un riesgo para la salud, por eso instamos a la ciudadanía, desde nuestra Secretaría de Salud, a no usar pólvora”, dijo.