Cali
Autoridades capturan a 29 integrantes de cuatro bandas criminales que generaban zozobra en Cali
Fueron necesarios 20 allanamientos para dar con los actores delincuenciales.
La Policía Metropolitana de Cali informó sobre un nuevo golpe a la criminalidad en la ciudad, luego de que se les realizara captura a un total de 29 integrantes de cuatro bandas criminales que operaban en distintas zonas de la capital del departamento del Valle.
Los privados de la libertad eran pertenecientes a las organizaciones ‘Los Terrón’, ‘Los W’, ‘Los del Realengo’ y ‘El Corredor’, quienes tenían sumida en inseguridad a la población, principalmente de los entornos escolares con la venta de drogas.
Entre sus áreas de influencia delictiva también se encuentra el sector del Bulevar del Río, sector altamente concurrido donde a diario circulan miles de caleños y extranjeros que visitan la ciudad.
Las autoridades explicaron que dos adultos mayores eran los cabecillas de una de las bandas, quienes también lograron ser capturados.
En total, la Policía Metropolitana realizó 20 allanamientos en la Comuna 1, zona de ladera donde se encuentran la zona de El Realengo y el barrio Terrón Colorado, las cuales hacen parte de las comunidades impactadas por el actuar delictivo de las mencionadas bandas.
Esta avanzada contra la criminalidad hace parte del Plan Choque ‘Seguridad 360′ que está impulsando la Policía, la cual dejó un balance positivo durante el reciente fin de semana, conocido por la celebración de Amor y Amistad.
Durante estos operativos, las autoridades lograron despojar de armas de fuego, traumáticas y cortopunzantes a 507 personas, quienes se disponían a alterar la tranquilidad de la ciudadanía.
“Desde la anticipación, la articulación institucional y la contundencia de los planes de seguridad desplegados, la Policía Metropolitana Santiago de Cali reporta un balance con reducción en temas de violencia impulsiva, en lo que tiene que ver con lesiones personales y riñas, contrarrestando el impacto histórico de la celebración de ‘Amor y Amistad’ en la capital vallecaucana”, explico la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali.
Al rededor de las celebraciones de Amor y Amistad confluyen muchas dinámicas sociales que cada año nos instan a doblar esfuerzos para garantizar las condiciones de seguridad y sana convivencia en Cali.
— Jimmy Dranguet R (@Dranguet) September 18, 2023
‼️Durante este fin de semana el balance ha sido positivo, y hago un… pic.twitter.com/p8PWtJoF9K
En el ejercicio de estas acciones, se logró llevar a cabo la captura de 31 personas en flagrancia y 14 por orden judicial responsables de diferentes delitos, así como la recuperación de 3 automotores, 3 motocicletas y “la aplicación de al menos 1100 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia establecidos en la Ley 1801 de 2016 (Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana)”.
De igual manera, indicaron que los casos de lesiones personales presentaron una reducción del 74 % en comparación con los casos reportados en 2022 para la misma festividad, mientras que las riñas se redujeron en un 43 % en el mismo periodo del año anterior.
Aun así, la comunidad caleña, en especial la del oriente de Cali, ha venido manifestando hechos de inseguridad que atentan contra la vida tranquila de los ciudadanos.
Es el caso del Movimiento Social de Mujeres, el cual con gran preocupación manifestó que desde el 2017 a la fecha, alrededor de 33 niñas y adolescentes fueron desaparecidas en el oriente de Cali, según los datos recopilados por diferentes organizaciones de mujeres.
Desde la entidad explicaron que en esa zona de la capital del Valle se viene presentando un fenómeno grave al cual le han seguido la pista desde hace cinco años, y es que existiría todo un entramado para llevarse a las jóvenes de sus familias y sus comunidades, donde ya no vuelven a ser vistas.
“En el oriente de Cali y luego en otros sectores, camionetas de alta gama perseguían, generalmente en la ruta de ida al colegio o vuelta a su casa, a jóvenes adolescentes y niñas e intentaban subirlas al vehículo por la fuerza. Algunas de ellas lograron huir con la ayuda de personas solidarias, otras muchas han desaparecido en la modalidad de secuestro”, sostiene un comunicado del Movimiento.