Cali
Autoridades alertan posible llegada masiva de migrantes venezolanos a Cali tras posesión de Maduro
Según datos recopilados por la Personería de Cali, el nuevo éxodo de migrantes alcanzaría los 1.5 millones de personas.
Cali sería escenario de una nueva ola de migrantes en los próximos meses, luego de que Nicolás Maduro se posesionara como el supuesto presidente electo de Venezuela este 10 de enero.
Esa es la hipótesis que hace el personero de Cali, Gerardo Mendoza, tras la grave situación política que se vive en el país vecino actualmente, y que ha puesto en vilo, no solo a los venezolanos, sino al resto de la población mundial.
En el concepto de Mendoza, a la capital vallecaucana llegará un éxodo masivo de migrantes, motivo por el que se deben tomar correctivos cuanto antes y revisar cómo sería la oferta de servicios para las personas que llegarían a la ciudad huyendo del régimen venezolano.
Para el personero, en caso de no abordarse estos aspectos con celeridad, se podría ocasionar “una difícil problemática social”.
“Es claro que debemos llevar a cabo mesas de trabajo, para que lo anterior no nos coja de sorpresa de cara a lo que se nos viene con una posible nueva ola de migrantes”, indicó Mendoza.
De hecho, resaltó que “desde ya existe una alarma gigantesca y como autoridades tenemos que ir pensando qué vamos a hacer, sobre todo en la capital del Valle del Cauca, que tiene un registro de unos 130 mil venezolanos que llegaron en su momento buscando esperanzas de vida”.
Lo anterior motivó a Mendoza a hacerle un llamado de urgencia al presidente Gustavo Petro y al Gobierno Nacional para generar “políticas claras y urgentes” en materia de cómo va a recibir este nuevo éxodo masivo de migrantes venezolanos, “que pronto estaría deambulando por el territorio nacional”.
En su llamado, también le preguntó al Mandatario cómo va a atender a esta población migrante, que, según los datos de algunas instituciones, alcanzaría los 1.5 millones de personas.
Finalmente, el Personero de Cali hizo una crítica a los gobiernos que han apoyado al régimen de Maduro, señalando que “todo lo que no esté articulado con la democracia ni con los valores, no debe tener un buen respaldo”.