Cali
Operadores del MÍO dicen que Metrocali podría entrar en liquidación en mes y medio por incumplimiento en pagos
Estas empresas piden una solución rápida del ente gestor para poder garantizar el futuro de este sistema de transporte.
Las empresas operadoras del MÍO lanzaron una alerta sobre el futuro de este sistema de transporte, debido a que manifestaron que ya son 7 meses que Metrocali les adeuda por el concepto de diferencial tarifario y, de no ponerse al día, podría entrar en liquidación.
“Si Metrocali no paga el diferencial tarifario que debe desde hace 7 meses, y que supera los $75.000 millones, se deberá liquidar el 15 de julio. Ese compromiso hace parte del acuerdo firmado el 15 de mayo pasado”, manifestaron las directivas de GIT Masivo.
Se debe recordar que dicho compromiso mencionado por el concesionario hizo que la liquidación de Metrocali fuera postergada por un tiempo. Sin embargo, manifestaron que “se dio más por la voluntad de la empresa de transporte, toda vez que Metrocali quería liquidarse y los funcionarios tenían desinterés total en la negociación”.
“¿Lo que quieren el presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, y el alcalde Jorge Iván Ospina es liquidar a Metrocali? ¿Cuál es su interés en dejar a la ciudad sin este transporte? ¿Cuál es el interés en revivir el obsoleto, desordenado y contaminante antiguo transporte TPC? Por ahora hay más preguntas que respuestas”, opinaron los operadores del MÍO por medio de un comunicado.
De acuerdo con las empresas GIT Masivo y Blanco y Negro masivo, ellos han cumplido con la prestación del servicio, a pesar de las deudas de Metrocali, pero la situación se estaría haciendo cada vez más insostenible.
“Metrocali y la Alcaldía nos han incumplido y ese incumplimiento ha sido sistemático. Si el ente gestor y la Administración no se ponen al día, así es muy difícil operar e imposible prestar un buen servicio”, indicaron los concesionarios al indicar que la mayoría de esos pagos son destinados al mantenimiento de los buses, pago de nómina, combustible y entre otros gastos necesarios para la operación.
Los operadores explicaron que del valor que paga el usuario ($2700) el 70% es destinado para ellos, pero que con ese valor solamente se puede cubrir el 45% de los costos de operación.
“Por eso la ley de Colombia y los contratos de concesión establecen la sostenibilidad del Masivo a través del FESDE que garantiza el subsidio del 55% restante. Precisamente este mes se acaban de completas 14 quincenas sin la cancelación del FESDE por parte de Metrocali y la Alcaldía”, indicaron.
Más sobre el acuerdo alcanzado por Metrocali y GIT Masivo
Después de largas horas de discusión y negociación, Metrocali y uno de los operadores del MÍO, GIT Masivo, votaron positivamente la primera reforma al Acuerdo de Reestructuración de Pasivos del sistema, en el marco de la Ley 550 de 1999, luego de que GIT Masivo ganara el laudo arbitral por cerca de $160.000 millones.
Con este decisión, se avanzarán los compromisos para implementación del SIITP y estrategias para la sostenibilidad, según informó Metrocali.
“Como próxima fecha de revisión se mantiene el 15 de julio de 2023, tal como fue pactado en el Acuerdo inicial suscrito en febrero 13 de 2023″, trinó en su cuenta oficial la empresa gestora del Sistema Integrado de Transporte Masivo MÍO.
Es importante mencionar que si no se llegaba a un acuerdo, se hubiera desencadenado el inicio del proceso de liquidación del ente gestor Metrocali, como lo indicó el presidente de la entidad, Óscar Ortiz, en un trino.
Este acuerdo debía darse antes de la medianoche del lunes, pues era el plazo estipulado por la Superintendecia de Sociedades.
“Estamos nuevamente en negociaciones con @GitMasivo para la reforma del Acuerdo de Reestructuración de pasivos en el marco de la Ley 550 de 1999. Este acuerdo fue establecido previamente en el Acuerdo transitorio firmado el 13 de febrero de 2023″, informó en su trino Óscar Ortiz.