Cali
Por fin firman convenio con la Policía de Cali para combatir la inseguridad que tiene azotado al MIO
El convenio que busca mejorar la seguridad en estaciones y buses arrancará la próxima semana
La Alcaldía Distrital de Cali confirmó la noticia que se venía esperando desde hace casi un año: el convenio entre la Policía y Metrocali para la seguridad del MIO ya fue firmado e iniciará su operación la próxima semana.
“Hicimos un gran esfuerzo con Metrocali, la Policía y la Secretaría de Seguridad y Justicia, liderada por el señor alcalde. Ya tenemos todos los recursos y el día de ayer (28 de junio) se pudo suscribir ese convenio tripartito entre las tres entidades mencionadas. El próximo miércoles haremos en las diferentes estaciones de Policía todo el despliegue de nuestros uniformados para generar mayor protección para todos los caleños”, explicó Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.
El funcionario no dio a conocer más detalles al respecto, pero aseguró que el próximo miércoles (5 de julio) se realizará una rueda de prensa en la que se darán particularidades tales como la extensión del convenio, los recursos finales invertidos y la cantidad de uniformados que estarán en estaciones y terminales.
“Le quiero informar a toda la ciudadanía caleña que la próxima semana llegará a la ciudad un grupo de uniformados que, de manera exclusiva, estarán encargados de brindar seguridad a los más de 300.000 usuarios que se transportan día a día en el Sistema de Transporte Masivo MIO”, agregó el Secretario.
Desde la entidad, continuó Dranguet, también se pondrá a disposición de los usuarios un equipo de gestores de convivencia que harán parte de la estrategia llamada ‘MIO seguro’, y que harán las veces de grupo de acompañamiento a las unidades de la Policía.
“Precisamente ese grupo, que serán cerca de 60 personas que vincularemos a través de la Secretaría de Seguridad, va a promover esta buena cultura al MIO y junto con la Policía vamos a evitar colados”, había señalado el secretario de Seguridad el pasado 10 de junio.
Con respecto a los detalles del convenio, lo único que se conoce al respecto es una declaración de Dranguet en las últimas semanas en la que sostuvo que este costaría alrededor de $4.500 millones, por lo que habrá que esperar a la confirmación de la entidad.
Asimismo, se ha pedido desde la ciudadanía y diferentes sectores que, por lo menos, cada una de las 61 estaciones y terminales del sistema tenga un par de oficiales, quienes, además de los gestores, puedan dar abasto con las necesidades de convivencia de cada punto de la red.
Ofrecen recompensa de $5 millones por los hombres que ingresaron a la Terminal de Calipso del MIO a robar
La Alcaldía de Cali ofreció una recompensa de hasta $5 millones para dar con el paradero de los sujetos que ingresaron en una moto a la Terminal Calipso del MIO para cometer hurto con arma de fuego a las personas que ahí se encontraban.
Los hechos ocurrieron el pasado jueves 1.° de junio y, de acuerdo con las imágenes grabadas, al parecer desde un bus del MIO que ingresaba a la estación para prestar el servicio se ve el momento exacto en que uno de los sujetos está intimidando a un ciudadano para hurtarle sus pertenencias.
Mientras tanto, la otra persona lo espera en la moto. Segundos después, los dos hombres emprenden la huida sin ningún tipo de problema.
La comunidad que habita en el sector ya ha expresado en repetidas ocasiones que están cansados de los robos al interior y a los alrededores del Terminal Calipso, por lo cual en el mes pasado realizaron una manifestación exigiendo seguridad.
“Da temor ingresar a la estación y cruzar el puente que lo conecta, las personas prefieren arriesgar la vida y cruzar por la calle que usarlo, porque es muy peligroso”, dijo una de las manifestantes en su momento.
“De nada sirve una estación tan grande si no hay quién la cuide. A mi me robaron el celular ahí y no había nadie cerca para que me ayudara. Yo tengo que seguir usando el MIO, pero la realidad es que el servicio no es bueno y la inseguridad es mucha”, comentó otro de los manifestantes.
Estos hechos se suman a los múltiples casos de inseguridad que reportan diariamente los usuarios del Sistema tanto en las estaciones como al interior de los buses.