Cali
Ataque con granada a camioneta del Inpec en Cali estaría relacionado con alias Dimax y Chinga Pipe
Según la autoridad, el ataque obedece a un mecanismo que utilizan los criminales de las cárceles para causar zozobra, de acuerdo a los operativos de desmantelación que ellos adelantan.

25 de sept de 2025, 04:36 p. m.
Actualizado el 25 de sept de 2025, 04:36 p. m.
Noticias Destacadas
La Policía Metropolitana de Cali se pronunció oficialmente, la mañana de este jueves 25 de septiembre, tras el ataque con granada contra el vehículo del director regional del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Guillermo Andrés González Andrade, ocurrido la pasada noche del miércoles 24 de septiembre en el norte de la ciudad.
Según versiones principales, el hecho se registró hacia las 10:30 p.m. en la sede administrativa del Inpec, ubicada en el barrio Versalles. El automotor, asignado por la Unidad Nacional de Protección (UNP), se encontraba estacionado en la parte externa de las instalaciones cuando un hombre que se movilizaba en motocicleta lanzó el artefacto explosivo.
De acuerdo con testimonios de los vecinos, la detonación provocó un fuerte estruendo, daños en la camioneta y en el sector cercano, pero no dejó personas lesionadas. Afortunadamente, el funcionario, Guillermo Andrés González, se encontraba dentro de su residencia, por lo que tampoco salió herido.

Frente a este caso, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, el General Henry Yecid Bello, entregó nuevos detalles:
“Siendo aproximadamente las 9:30 de la noche, había un vehículo estacionado frente a las oficinas del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, en la avenida Segunda Norte, barrio Versalles. Un delincuente de una motocicleta arroja una granada y este vehículo sufre daños en la parte lateral izquierda y por debajo”.
El oficial explicó que el hecho quedó registrado en cámaras de seguridad y que las primeras investigaciones apuntan a una retaliación de estructuras criminales afectadas por recientes operativos.
“Esto obedece a una retaliación de acuerdo a ese plan que hicimos el pasado 28 de agosto, cuando logramos la captura de alias Chingapipe. También hemos capturado otros delincuentes de la estructura de alias Dimax. A alias Chinga Pipe, hace 15 días lo trasladamos a la cárcel de Girón”, señaló.
#Atención Habrían atentado en contra del director regional occidente del INPEC, Guillermo Andrés Gonzáles Andrade, con un objetivo explosivo. El funcionario no se encontraba en el vehículo.
— Magazín Pacífico (@magazinpacifico) September 25, 2025
Se agudiza la situación de seguridad entre bandas y oficinas de cobro en Cali, las mismas… pic.twitter.com/cZSFjeZANk
Asimismo, Bello recordó que en días recientes la Policía y el Inpec realizaron allanamientos en las cárceles de Cali y Jamundí, en los que se incautaron armas de fuego, incluidos fusiles y pistolas, que eran utilizadas por estas bandas para cometer delitos, por lo que este ataque con granada, “Obedece a ese mecanismo que utilizan ellos para causar zozobra de acuerdo a los operativos que hemos adelantado”, afirmo el comandante.
Sobre el vehículo afectado, confirmó, que efectivamente si era el de Guillermo Andrés Gonzales: “Es el que utiliza el señor director regional del Inpec para adelantar todas sus actividades administrativas en la ciudad de Cali y en la cárcel de Jamundí, de acuerdo con su cargo”.
Hasta el momento, las autoridades continúan con las investigaciones para identificar al responsable del ataque y determinar si existe una relación directa con las disputas criminales ligadas a la cárcel de Villahermosa.
Ariadna María Orozco, reportera de El País. Comunicadora social y periodista con experiencia en medios escritos, televisivos, radiales y digitales. Ha participado en la cobertura de eventos deportivos de relevancia nacional y en programas especiales para noticieros regionales, especialmente en el Valle del Cauca.