Cali
Así se pueden denunciar casos de abuso sexual en los colegios de Cali
Se trata del decreto 0346 que firmó la Alcaldía de Cali.
Tras la difícil situación de orden público que se reportó a inmediaciones del Colegio Santa Isabel de Hungría, en la capital del Valle del Cauca, por el presunto abuso sexual de un menor de edad, desde la Alcaldía de Cali presentaron un paso a paso de cómo se deben denunciar estos casos que vulneran los derechos de los menores.
Es importante mencionar que eso se dio gracias al decreto 0346 que firmó la Alcaldía de Cali, en donde se busca priorizar la atención de los niños, niñas y adolescentes que sean víctimas o estén involucrados en un cado de violencia sexual dentro de las diferentes instituciones educativas de la ciudad.
“Considerando que la Resolución n.° 0459 del 2012 establece que toda situación de violencia sexual se atenderá como urgencia médica, independientemente del tiempo transcurrido entre el momento de la agresión y la consulta, el rector deberá garantizar que el estudiante sea valorado de manera inmediata”, cita el Decreto 0346 de 2023.
Es importante mencionar, que en caso de que se registre abuso sexual, el estudiante debe ser acompañado hasta un centro médico en donde profesionales de la salud puedan evaluar su condición y determinar la naturaleza de la salud.
“En este proceso, el rector de la institución escolar tiene la responsabilidad de salvaguardar los derechos de la víctima, asegurando la prestación de atención médica de manera oportuna y adecuada”, señaló la Alcaldía de Cali.
Este decreto detalla el procedimiento que tanto los individuos, como las instituciones educativas, deben seguir en caso de enfrentar una situación de abuso o acoso sexual que involucre a estudiantes de colegios en Cali.
Es importante mencionar que en este proceso tiene la responsabilidad de salvaguardar los derechos de la víctima, para que de esta manera se preste una atención oportuna y adecuada a la vida.
Es importante mencionar, que una vez se haga el debido proceso, se debe realizar la denuncia ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familia (Icbf), el cual sea el más cercano a la víctima.
“En aquellos casos en los cuales el presunto agresor haga parte del núcleo familiar, la situación será reportada además ante la Comisaría de Familia más cercana a donde reside la presunta víctima; con el fin de que se le restablezcan sus derechos y se adopten las medidas de emergencia y protección”, indica el decreto que presentó la administración municipal.
Rectores o directivos, encargados de presentar la denuncia
Otro de los puntos que se debe tener en cuenta es que el rector o los directivos de la institución educativa, tendrán que presentar una denuncia ante las autoridades administrativas pertinentes, como por ejemplo la Secretaría de Educación.
“El rector o el docente correspondiente está obligado a denunciar ante las autoridades administrativas y judiciales competentes toda conducta o indicio de violencia o abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes de la cual tenga conocimiento”, cita el decreto.
Por otro lado, si se encuentra al abusador en flagrancia, se deben tomar medidas inmediatas en colaboración con la Policía, contactando a la línea de emergencia 123. En el caso de que la víctima sea menor de 14 años, es necesario informar también al ICBF.
“Los directivos de la institución educativa están obligados a realizar la notificación del incidente en el Sistema Unificado de Convivencia Escolar, SIUCE; así como en el Subproceso de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación de Cali”, explican desde la Alcaldía de Cali.
Es importante aclarar que bajo este nuevo decreto se procederá a suspender al profesor de sus funciones mientras se lleva a cabo la investigación correspondiente. Con anterioridad, cuando se presentaba una denuncia contra un profesor, este era transferido a otra institución educativa.