Cali
Así es como operan los grupos delincuenciales de minería ilegal en los Farallones de Cali
Con la instalación del Puesto de Mando Unificado, las autoridades buscan el cierre de las seis minas ilegales que están pendientes en los Farallones de Cali.
La Fiscalía General de la Nación emitió 27 órdenes de captura contra miembros de estructuras criminales que controlan la minería ilegal en el Parque Natural Los Farallones.
Estos grupos delictivos provienen del departamento del Cauca, así lo dio a conocer Susana Muhamad, ministra de Ambiente, al culminar el Consejo de Seguridad Ambiental realizado en Cali.
Según la Ministra, el caso está bajo el pilar de la investigación criminal, y se ha conocido que las minas que existen en los Farallones de Cali y Buenaventura se producen porque existe una confluencia entre mineros legales con inversiones ilegales.
“Acá todavía no hay una intermediación de grupos armados ilegales o de estructuras más amplias, pero evidentemente sí es una estructura criminal y financiera bastante amplia, que inclusive está utilizando explosivos. Además también se está generando toda una cadena de suministros para esta explotación ilegal”, comentó la Ministra.
A esto se suma el reporte de la Policía Nacional y la Fiscalía que indica que se volvió mucho más costosa la operación para estos grupos debido al trabajo de control territorial que se ejerce desde el año pasado.
“Todo esto se ha cortado y por eso hoy les queda más difícil abrir las minas que se cerraron el año pasado. Pero mientras tengamos minas abiertas sigue estando la amenaza y por eso se debe terminar la tarea que se inició en la fase 1″, enfatizó Muhamad.
Instalan PMU
En el Consejo de Seguridad Ambiental en el que participaron también la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro; el Alcalde de Cali, Alejandro Eder; Fiscalía; Procuraduría; así como Policía Nacional y Ejército; se instaló el Puesto de Mando Unificado, con el que comienza la segunda fase del proceso para el control de la minería ilegal en el Parque Nacional Farallones.
Cabe recordar, que la primera fase se llevó a cabo entre noviembre y diciembre del año pasado, donde fueron cerradas las tres minas más grandes y se logró controlar 60 % del problema.
En ese entonces las autoridades lograron además bajar de los Farallones a 200 mineros y se cerraron las minas.
“El parte es que no se han vuelto a abrir, a pesar del intento. Sin embargo, quedan seis minas todavía abiertas, que se mantienen como una amenaza al Parque Nacional Farallones y el objetivo de este PMU es entrar en un trabajo interinstitucional para el cierre de todas las minas”, reiteró la Ministra de Ambiente.
Por su parte, El Alcalde de Cali, Alejandro Eder, recalcó que la meta es cerrar todas las minas que hay en el Parque Natural los Farallones, además de ejecutar un trabajo con las comunidades.
“Estamos trabajando con todas las comunidades en el borde del parque para que puedan pasar a ser protectores del mismo, estamos impulsando con el Dagma y con la CVC para poder fomentar el ecoturismo sostenible y para eso se están haciendo todos los estudios necesarios. Además, se trabaja con el Instituto Van Humboldt para montar un centro de investigación permanente en el parque”, indicó el mandatario local.
Según contó, el trabajo consiste en recuperar el parque, pero para hacerlo sostenible, por ello lo quieren desarrollar y proteger como un foco de investigación, de ecoturismo y de turismo científico.
Eder manifestó que su prioridad es la recuperación de toda la zona afectadas en los Farallones.
“Cali es la ciudad de los siete ríos y seis de ellos nacen en los Farallones, entonces allí se ve la primera afectación con el mercurio, con la destrucción de los ecosistemas, por eso estamos priorizando de manera urgente la recuperación del parque”, argumentó.
“Y a estas organizaciones ilegales que han tratado de sacar adelante actos terroristas en nuestra ciudad y en la región pacífica. Es muy importante controlar esa dinámica para poder quitarles esos recursos”,
Por ello, según dijo, ha adquirido el compromiso de poder fomentar esa cultura de protección ambiental y de ecoturismo en la ciudad de Cali.
También afecta a la zona de Buenaventura y del Pacífico
“Con este PMU la idea es que podamos acabar con las minas ilegales que existen en los Farallones, pero no solo están en los Farallones, sino que también están haciendo una afectación ambiental en toda la zona de Buenaventura y del Pacífico”, resaltó.
Según la mandataria departamental, lo que busca es que se pueda ampliar para que la minería ilegal sea desterrada de este lugar, “porque lo que nos está haciendo daño es al medio ambiente y por supuesto a las comunidades”, explicó.
Agregó que sería importante intervenir, “esa vía ilegal que tenemos desde el Cauca, que pasa por Jamundí y llega hasta el Naya, y que permite que esa minería ilegal se siga manteniendo, de este modo, podríamos acabar con la minería ilegal también en Buenaventura y el Pacífico Colombiano”
Dilian Francisca Toro contó además que la Gobernación del Valle viene trabajando articuladamente un proyecto con el Dagma, la Alcaldía de Cali, CVC, y con todas las instituciones que están en el Codeparh para presentar un proyecto por
$14.000 millones para restaurar toda esa minería ilegal que ha dañado cientos de hectáreas de suelo, mediante agricultura restaurativa.
“Con este proyecto se podrá, hacer agroecología y darles posibilidades a esos campesinos, a esas comunidades, que puedan tener sostenibilidad económica, preservando el medio ambiente”, puntualizó la Gobernadora del Valle.