Cali Incluyente
Un día para conmemorar a las personas refugiadas
Cali, Buenaventura, Pasto, Popayán y Mocoa son epicentro para rendir homenaje a quienes han sido forzados a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones.
Por David Matos con información de ACNUR.
Este 20 de junio se conmemora el Día Mundial del Refugiado, una fecha necesaria para fortalecer acciones en garantía de la inclusión y beneficio de las personas refugiadas y migrantes que han llegado de otros países y han encontrado en Colombia una oportunidad para reconstruir sus vidas y las de sus familias.
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) promueve una serie de eventos y actividades en todo el territorio nacional, con el objetivo de fomentar la comprensión y la empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas; poblaciones que necesitan protección, apoyo para su inclusión económica, así como soluciones efectivas que garanticen su bienestar.
“En esta fecha buscamos resaltar la resiliencia de todas las personas refugiadas y desplazadas en el suroccidente del país, en todo Colombia y en el mundo… De igual manera, queremos enviar un mensaje de agradecimiento a las comunidades que solidariamente las han acogido para que sus vidas tengan una nueva esperanza. Asimismo, recordamos que solicitar protección o asilo es un derecho humano al que cualquier persona debe tener acceso, sin importar factores como el origen étnico, la religión, el género ni el país de origen, comentó Sander Van Niekerk, jefe de la suboficina de ACNUR suroccidente.
¿Cuáles son las actividades de conmemoración?
La oficina suroccidente de ACNUR desarrolla 10 eventos comunitarios en ciudades como Cali, Buenaventura, Pasto, Popayán y Mocoa para conmemorar a las personas migrantes y a los ciudadanos colombianos que han sobrevivido a la violencia y el desplazamiento interno.
Siete lugares emblemáticos de Cali serán iluminados en ‘La noche azul’ este 20 de junio a partir de las 6:30 p.m., con el objetivo de crear conciencia y mostrar solidaridad con los refugiados y desplazados a través del impacto visual, a iniciativa liderada a nivel mundial por ACNUR contó con el apoyo de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP). Estos siete lugares serán El Puente Ortiz, el Monumento a Francisco Paula de Santander, el Monumento a la Medicina, el Parque del Perro, la Cascada Loma de La Cruz, la Fuente Pila de Crespo y el Monumento a la Música.
En el Barrio Valladito se desarrolla este 20 de junio una feria informativa y olla comunitaria, actividades en las que se realizarán actividades artísticas e intercambios gastronómicos.
En el corazón del mercado campesino de Ipiales también se reflexionará este jueves 20 de junio en torno al desplazamiento forzado, a través de una representación de la movilidad de alimentos en diversos territorios del país.
En la comunidad Lomas de Comfacauca, Popayán, se realizará una jornada de integración el viernes 21 de junio para sensibilizar a las personas sobre la prevención de las violencias basadas en género (VBG), promoción de acceso a derechos, servicios de orientación y asesoría a población con necesidad de protección internacional. El espacio culminará con un taller de emprendimiento comunitario.
Para conocer y participar en los eventos programados para los días 21 y 22 de junio, ingresa al enlace Día Mundial del Refugiado.