BUENAVENTURA
Suspendido lavadero ilegal de la vía al mar por verter detergente en el río Dagua
La CVC aplicó al lavadero una medida preventiva de suspensión de actividades inmediata, pues ya se habían enviado varios oficios para informar que la actividad no estaba autorizada.
La CVC suspendió la actividad de un lavadero ilegal de vehículos ubicado en el sitio conocido como Peñitas de la vía al mar, debido a que tras el lavado a un carrotaanque se comprobó el vertimiento de agua con detergente al río Dagua.
"Recibimos un llamado de alerta de la comunidad del sector de Cisneros por la presencia de espuma en el río, desplazamos funcionarios a la zona quienes descubrieron que todo se originó por el lavado de un carrotanque que había transportado detergente. Se observaron algunos peces muertos", explicó José Ancizar Arenas, director de la Regional Pacífico Oeste de la CVC en Buenaventura.
Por esta razón, la autoridad ambiental le aplicó al lavadero una medida preventiva de suspensión de actividades inmediata, pues ya se les habían enviado varios oficios en donde se le informaba que la actividad no estaba autorizada y que debía legalizarse, pero no atendieron los llamados.
Además, el funcionario explicó que el control de estos negocios sobre esta vía nacional corresponde a Invías y al concesionario Vía Pacífico a quienes también se les han venido enviando oficios advirtiendo del daño que estos negocios podrían ocasionar como ocurrió en este caso.
A pesar de los llamados a las entidades encargadas, se evidencia que persiste esta actividad no controlada, con la presencia de alrededor de 20 negocios como este sobre la vía Cabal Pombo.
"Por ser una zona tan rica en agua a la comunidad le basta poner una manguera desde la montaña y ofrecer el servicio en la carretera para lavar todo tipo de automotores" dijo.
Lea además: Alistan sanciones para derrochadores de agua en Colombia
La CVC emitió un nuevo llamado a Invías, al concesionario y los consejos comunitarios de la zona, sin embargo argumentan que estos lavaderos son de personas de escasos recursos económicos y que esta actividad representa una forma de subsistencia.
Es por esto, que también se pedirá a la Policía Ambiental que ejerza control poniendo comparendos a los transportadores y empresas por lavar los vehículos en la vía pública.
Lea además: Alistan sanciones para derrochadores de agua en Colombia