Valle
En el río Guabas solo hay piedras: el agua desapareció
Este afluente, de Guacarí, nace en la cordillera Central, a una altura aproximada de 3700 metros sobre el nivel del mar, en la reserva forestal Las Hermosas.
Por José Luis Guzmán / reportero de El País
Al pasar por la vía que comunica al municipio de Guacarí con Santa Rosa, se encuentra Puente Blanco, pero debajo de este solo hay un canal de piedras secas, ya no está el río Guabas, una cuenca que posee un área de 23.800 hectáreas; limita al norte con las cuencas de los ríos Sonso y Guadalajara, en el Valle del Cauca.
El País entrevistó a Alirio Pérez, habitante del sector, quien contó: “Desde hace unos 20 días se secó en esta parte el río. No llueve hace más de dos meses” y también manifestó que la ola de calor, debido al Fenómeno del Niño, ha “pegado” bastante fuerte en este municipio del centro del Valle del Cauca.
El río Guabas nace en la cordillera Central, a una altura aproximada de 3700 metros sobre el nivel del mar, en la reserva forestal Las Hermosas. Discurre en jurisdicción de los municipios de Ginebra y Guacarí y entrega sus aguas en la margen derecha del río Cauca.
Alirio Pérez cuenta que el calor después de las 11:00 de la mañana es impresionante, “yo que trabajo con mi carretilla, el calor es insoportable”; también expresó que espera que pronto lleguen las lluvias al sector.
En el río se ven algunas personas que aprovechan la situación para recoger piedras y usarlas para la construcción y como balastro. La Corporación Autónoma del Valle del Cauca (CVC) ha indicado que la toma de agua para acueductos aguas arriba podría ser una de las causas del menguado caudal del Guabas.
Sandra Teresa Escobar, coordinadora del Grupo de Recursos Hídricos de la CVC, explica que, en temporadas secas, este tramo del río experimenta esta condición debido a la cercanía con la carretera principal, donde se han realizado tomas y derivaciones del agua.
Aunque se proyecta que el fenómeno de El Niño afecte la región hasta abril, la esperanza de recuperar el caudal persiste. Mientras tanto, municipios como Candelaria ya registran picos históricos de temperatura, lo que ha llevado a Acuavalle, la empresa de acueductos en la región, a implementar planes para evitar racionamientos y hacer un llamado a la ciudadanía para que conserve este recurso.
Los habitantes de Guacarí anhelan que las lluvias retornen a estas tierras, brindando al río Guabas la posibilidad de fluir nuevamente con vigor y restaurando el equilibrio ambiental en esta zona del Valle del Cauca.