Valle
Santiago Cruz, editor de crónicas de El País, fue galardonado con el premio de Periodismo de Soluciones Asocajas por trabajo sobre el paro en Cali
El reconocimiento fue entregado en la ciudad de Barranquilla.
En una emotiva ceremonia que se llevó a cabo en el Hotel Marriott de Barranquilla, en el marco del Congreso de Asocajas 2023, el periodista Santiago Cruz, editor de crónicas y reportajes de El País de Cali, fue reconocido por su esfuerzo en resaltar el poder del periodismo de soluciones con un enfoque en la reconciliación con su trabajo ‘La Cali que se unió tras el paro: Crónicas de la Reconciliación’, el cual se alzó como un faro de esperanza en medio de la polarización que siguió al estallido social, que se presentó en la capital del Valle del Cauca en 2021.
“El 28 de abril de 2021, cuando en Cali se iniciaron las protestas del paro nacional, ‘Misterio’, integrante de la barra Barón Rojo Sur del América, estudiaba la historia de los estallidos sociales en Colombia, como el de 1971. Sacó una conclusión: los que morían en las manifestaciones eran jóvenes. Con sus compañeros de la fundación del Distrito Popular, una organización dentro de la barra, decidió no salir en la noche y recorrer los puntos de resistencia, los bloqueos, durante el día, haciendo pedagogía y distribuyendo alimentos”, es como inicia el texto que fue galardonado.
Santiago Cruz Hoyos, editor de crónicas y reportajes de El País Cali, recibió el prestigioso Premio de Periodismo de Soluciones de Asocajas por su inspirador reportaje. Este trabajo fue uno de los 84 que participaron buscando destacar las iniciativas de paz y soluciones que se han llevado a cabo en Colombia. “El premio es un orgullo personal y también para la redacción de El País que sigue creyendo en las historias que, más allá de informar, narrar, tratan de proponer soluciones a los problemas de la región”, contó Santiago Cruz.
“Compromiso Valle e Iniciativas de Paz del oeste son dos procesos que deberían ser ejemplo para el país, laboratorios de reconciliación entre improbables, que han tendido lazos de oportunidades y acercamientos en una ciudad que aún sigue polarizada”, explicó Cruz.
Este reportaje tenía como propósito principal visibilizar los proyectos y las personas que se esforzaron por unir a la comunidad en tiempos de división y polarización. El poder de la narrativa periodística se convirtió en una herramienta para mostrar que, incluso en medio de la adversidad, la esperanza y la unidad pueden prevalecer, una idea que es apoyada por Cruz, quien considera que, “es importante visibilizar estas iniciativas que logran que la ciudad no pierda la esperanza”.
“Cali aún es una ciudad polarizada por el paro nacional de 2021, dividida. Pero dos años después también es una ciudad de iniciativas que buscan ponerse en el lugar del otro, preocuparse por su humanidad, y esa fue la historia que quisimos contar: narrar, para unir y no para generar más conflicto”, concluyó Cruz.