Valle
Río Guabas, sin una gota: autoridades ambientales explican la situación en Guacarí y Ginebra
Desde la CVC, destacaron que en los municipios está garantizado el recurso hídrico para las poblaciones.
El río Guabas, en Guacarí, se ha convertido en un camino de piedras. Los habitantes de este municipio vallecaucano han manifestado su preocupación por la sequía de este caudal que también abastece el acueducto de Ginebra.
Según la comunidad, hasta hace unos días el río todavía tenía algo de agua, pero esta semana se encuentra completamente seco. En redes sociales, circulan imágenes que evidencian el actual estado del afluente ubicado en el norte del departamento del Valle del Cauca.
Sandra Teresa Escobar, coordinadora del grupo de recursos hídricos de la CVC, explicó que en el departamento las precipitaciones han disminuido aproximadamente en un 40 %, lo que impacta considerablemente los caudales de los ríos.
Sin embargo, la experta explicó que la situación del río Guabas es especial y no solo se relaciona con el fenómeno de El Niño. “En las temporadas secas, generalmente en este tramo donde está esa fotografía, el río presenta esa condición. Este tramo queda bastante cercano a la carretera principal donde ya se han tomado todas las bocatomas y las derivaciones del río y el poco caudal que queda se infiltra sub superficialmente y aguas abajo el río vuelve a surgir como un manantial”, detalló.
Sandra Teresa Escobar, coordinadora del Grupo de Recursos Hídricos de la CVC, explicó lo que está ocurriendo en el río Guabas en Guacarí. Más detalles en: https://t.co/EfoGbx9vBg pic.twitter.com/zzzfYli3DQ
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) January 31, 2024
A pesar de estas condiciones, desde la CVC señalan que en la zona están las garantías del agua requerida por las poblaciones. “A las 6 de la mañana de hoy, en la estación Guabas estaba en 2,43 metros cúbicos por segundo. Cerca de esta estación de medición están las bocatomas de los acueductos de Guacarí y Ginebra, que tienen la garantía del agua que requieren”, agregó Escobar.
Los pronósticos de las autoridades ambientales apuntan a que la temporada del fenómeno de El Niño se extiende más o menos hasta abril y en mayo sería la fase neutra donde las condiciones del territorio se normalizan. “Vamos a seguir en temporada seca en febrero y mediados de marzo, por eso el llamado es a hacer uso eficiente del agua. Si no hay lluvia, no hay caudales, entonces tenemos que maximizar la cantidad de agua disponible en las cuencas”, concluyó la experta.
¡Prepararnos y ser conscientes del uso racional del agua🚰 es una tarea de todos para afrontar el ‘Fenómeno de El Niño’!
— Gestión del Riesgo (@GestionRiesgoVa) January 25, 2024
🚨 Estos son los municipios que cuentan con alertas por su nivel de riesgo por desabastecimiento de agua en el Valle del Cauca: pic.twitter.com/0GT1TSsQnp
Cabe recordar que Guacarí y Ginebra se encuentra en el listado de los municipios del Valle en alerta naranja por posible desabastecimiento de agua ante el fenómeno de El Niño. Toro, Alcalá, Obando, La Victoria, El Dovio, Bolívar, Trujillo, Riofrío, Roldanillo, Zarzal, La Unión, La Cumbre, Candelaria, Jamundí, El Cerrito, Pradera y Florida son otros de los municipios con riesgo medio.
La Secretaría de Gestión del Riesgo destacó que otras localidades como Ansermanuevo, Ulloa, Restrepo, Sevilla, Vijes, Yotoco, Restrepo y San Pedro tienen riesgo alto de desabastecimiento. Mientras tanto, El Águila, El Cairo, Argelia, Caicedonia, Bugalagrande, Andalucía y Dagua tienen riesgo bajo.
¿Cómo cuidar el agua?
La CVC ha hecho varias recomendaciones a los vallecaucanos para utilizar racionalmente este recurso:
- Abstenerse de lavar fachadas y vehículos, regar jardines y zonas verdes, así como el llenado de piscinas y otras actividades que impliquen el uso excesivo del agua.
- El sector agropecuario debe evitar la construcción de trinchos, barreras o cualquier otro método no autorizado por la CVC para desvío, represamiento o embalse de las aguas, que impida su normal discurrir por los cauces.
- La práctica de quemas abiertas en áreas rurales está prohibida, salvo en las que medie permiso explícito de la autoridad ambiental.
- Evitar el uso y manejo del fuego para encender hogueras, fogatas recreativas y otras quemas abiertas de cualquier tipo.