Valle
Procuraduría formuló pliego de cargos a exsecretario de Planeación y Medio Ambiente de Cartago
El ente de control alertó presuntas irregularidades en la aplicación del decreto reglamentario de vivienda.
Jaime Aurelio Escobar Jurado, exsecretario de Planeación y Medio Ambiente de Cartago entre el 2020 y el 2023, enfrentará pliego de cargos luego de que la Procuraduría General de la Nación informara que el exfuncionario habría incurrido en la presunta omisión del Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio.
De manera específica, la Provincial de Instrucción de Cartago, adjunta al Ministerio Público, señaló que Escobar Jurado habría facilitado una licencia urbanística “pasando por alto” que, por las características del trámite, se requería adelantar procesos adicionales.
La solicitud realizada era para conceder una licencia para viviendas de tipo unifamiliar en un único piso de 80 lotes, la cual, por tratarse de zonas de expansión del municipio del Valle, requería formular y adoptar un plan parcial para que pudiera incorporarse al perímetro urbano.
Pero el exsecretario omitió la reglamentación referente al aspecto urbanístico de Cartago y expidió la resolución que entregaba la licencia sin los trámites mencionados.
Adicionalmente, la Procuraduría manifestó que “Escobar Jurado no habría tenido en cuenta que hubiera concordancia entre lo pretendido y consignado en el documento expedido y las determinaciones del Plan de Ordenamiento Territorial y los instrumentos que lo desarrollan o complementan”.
La @PGN_COL formuló cargos a exsecretario de Planeación y Medio Ambiente de 📍Cartago, Valle del Cauca, por presuntamente conceder licencia para viviendas, pasando por alto que se trataba de zonas de expansión y que regía reglamentación especial #EsNoticia https://t.co/n5TaruXB89 pic.twitter.com/ZUgPCjw3AJ
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) April 1, 2024
Con su actuación, el exfuncionario habría vulnerado el principio de moralidad que le confería su cargo por no acatar el cumplimiento de la normativa como está consignada en el Decreto Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio del Ministerio de Vivienda.
Por lo que, de manera provisional, la Procuraduría General de la Nación calificó la conducta “como falta grave cometida a título de dolo”.
Ahora el exfuncionario podrá iniciar su defensa para desvirtuar las pruebas que podrían llevarlo a enfrentar una sanción disciplinaria, alejándolo de la posibilidad de regresar a la función pública por los próximos años.
Cabe señalar que el Decreto Único Reglamentario del Minvivienda, adoptado en 2015, busca lograr un desarrollo territorial y urbano planificado en el país, implementando patrones de uso eficiente y sostenible del suelo para cada ciudad.
Por ello se implementan diferentes trámites a la hora de lograr las licencias para intervenir el territorio, lo cual de ser pasado por alto implicará un crecimiento desordenado de las ciudades y generará mayores problemas a futuro.