Valle del Cauca
Preocupan casos de lesionados por pólvora en el Valle; van 57 personas afectadas
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para abstenerse de utilizar fuegos pirotécnicos que puedan colocar en riesgo su integridad.
Aumentó el número de personas lesionadas por pólvora en el departamento del Valle del Cauca, de acuerdo con las cifras de la secretaría de Salud, hasta el momento se registran 57 personas afectadas.
El reporte entregado por las autoridades evidenció que la mayoría de estos hechos se han presentado en la ciudad de Cali, la cual lidera el conteo con 22 casos; le sigue el municipio de Palmira con 5 hechos y Buenaventura con 4.
Las estadísticas también dan cuenta que en Tuluá se han registrado cuatro personas lesionadas por manipular pólvora; mientras que en Jamundí y Candelaria se contabilizan dos casos. Por otra parte, en Ansermanuevo, Argelia, Buga, Roldanillo, Sevilla y Zarzal ocurrió un caso respectivamente.
Cabe resaltar que la mayoría de las víctimas se encuentra entre los 18 y 28 años de edad. Además, en su mayoría son hombres con un 80,7% de los casos registrados en el departamento del Valle del Cauca.
De igual forma, las autoridades de Salud registraron que la mayoría de los lesionados por el uso de pólvora tuvieron quemaduras en algunas de sus extremidades. Mientras que otro porcentaje presentó daño auditivo y en dos casos, debido a la gravedad de las heridas, se tuvo que realizar una amputación.
Celebración dolorosa
La mayor cantidad de casos de personas lesionadas por manipulación de pólvora se presentó durante la Noche de Velitas donde el registro de la secretaría de Salud del Valle contabilizó 17 personas lesionadas.
El segundo pico se alcanzó el día 25 de diciembre de 2024, durante la celebración de la navidad, cuando 8 ciudadanos resultaron afectados por la utilización de fuegos pirotécnicos en el departamento.
Las autoridades han hecho un llamado a la ciudadanía para evitar la manipulación de pólvora durante las festividades decembrinas con el objetivo de salvaguardar la integridad de los niños, niñas y adolescentes que hacen parte de la población más susceptible a sufrir este tipo de percances.