Valle
“La tregua va a continuar en Buenaventura”: Alejandro Ocampo, jefe de la delegación del Gobierno en la mesa de negociación local
Defensor del Pueblo de la Regional Pacifico cuestionó que es una tregua “que no se entiende”, ya que el crimen en la ciudad sigue.
El cese de actos violentos entre las bandas de Buenaventura, Los Shottas y Espartanos, va a continuar hasta mediados de septiembre. Así lo anunció Alejandro Ocampo, representante a la Cámara y jefe de la delegación del Gobierno en la mesa de negociación de paz en ese distrito del Valle del Cauca.
“El proceso de paz en Buenaventura va a continuar, la tregua va a continuar. La idea es seguir manteniendo a Buenaventura como un espacio de paz, que los bonaverenses sigan teniendo la tranquilidad y seguridad de poder salir a las calles de noche, que en sus barrios haya cada día menos enfrentamientos”, dijo Ocampo.
Estamos analizando las estrategias para fortalecer el desarrollo del espacio de conversación sociojuridica de Buenaventura en pro de la paz para el territorio, en compañía de la delegación del gobierno de la #pazurbana: @comisionadopaz Otty Patiño, junto a la @UEenColombia, el… pic.twitter.com/d6y3NFxQEj
— Alejandro Ocampo (@alejoocampog) May 5, 2024
En medio del esfuerzo, se anunció la intención de crear un mecanismo de verificación para registrar la ocurrencia de actos de violencia en todos los sectores del puerto, así como quiénes son sus perpetradores y corroborar si los dos grupos delincuenciales están cumpliendo con sus compromisos de paz.
Para dar inicio con este plan, este domingo 5 de mayo llegó a Buenaventura el alto comisionado de Paz, Otty Patiño, mientras se avanza paralelamente en una iniciativa social para promover la exclusión de las juventudes bonaverenses de los caminos del crimen.
Al final de la tarde de este domingo, Patiño confirmó que la tregua se extienda por 90 días como se esperaba.
“Vamos a desarrollar una propuesta de agenda social por Buenaventura, que incluye la mano y colaboración de varios ministerios e instituciones públicas para eliminar pobreza, desigualdad, para generar convivencia, cultura y deporte”, explicó el jefe de la delegación del Gobierno.
Esto irá dirigido sobre todo para los adolescentes y jóvenes, con el fin de que se enfoquen en actividades sanas y constructivas, y no sean “carne de cañón” para los grupos al margen de la ley que, por sus complejas condiciones socioeconómicas, les ofrezcan reclutamiento.
“Tanto el Gobierno como la sociedad civil y los voceros de los grupos (Shottas y Espartanos) siguen trabajando por la paz y la tranquilidad en Buenaventura”, concluyó el representante a la Cámara.
“Los asesinatos en Buenaventura no paran”
La paz y tranquilidad en Buenaventura que expresa el Gobierno Nacional no se ve en la realidad, de acuerdo con el relato de David Torres Vivero, defensor del Pueblo de la Regional Pacífico, quien aseguró que solo este domingo se presentaron tres asesinatos en el puerto.
Entre los delitos que se siguen presentando y que preocupan a la población está el homicidio, las desapariciones, la extorsión, entre otros. No se han reducido como el distrito de Buenaventura esperaba con el desarrollo de la mesa que impulsó la Nación.
“Hay una mesa socio-jurídica, pero Los Espartanos se levantaron de la mesa por algunas situaciones que ellos plantearon. Algunas personas de la mesa salieron a manifestarle a la ciudadanía que, pese a eso, la tregua seguía, pero los homicidios también siguen, entonces esa es la pregunta nuestra, ¿dónde está la tregua? Esas son las respuestas que queremos”, complementó el defensor regional.