Valle
La petición de Dilian Francisca Toro, gobernadora electa del Valle, al Ministro de Defensa tras masacre en Trujillo
Tres hombres fueron asesinados en zona rural del municipio vallecaucano.
Tras la masacre de tres hombres en el municipio de Trujillo, Dilian Francisca Toro, gobernadora electa del Valle del Cauca, pidió al Gobierno Nacional trabajar en conjunto para recuperar la seguridad en el departamento.
“Este tipo de hechos no pueden seguir ocurriendo sin que articulemos la defensa del Valle Del Cauca”, dijo la mandataria electa luego de que se reportara el asesinato de tres personas que se movilizaban en una camioneta en zona rural del municipio vallecaucano este sábado, 18 de noviembre.
Este tipo de hechos no pueden seguir ocurriendo sin que articulemos la defensa del Valle Del Cauca.
— Dilian Francisca T. (@DilianFrancisca) November 18, 2023
Por eso, les pido, señor Ministro de Defensa @Ivan_Velasquez y señor Comisionado de Paz @IDARDOS : hay alertas tempranas, hay informes que dan cuenta de cuáles grupos ilegales… https://t.co/O9fqtkKBeX
“Por eso, les pido, señor ministro de Defensa, Iván Velásquez, y señor comisionado de Paz, Danilo Rueda: hay alertas tempranas, hay informes que dan cuenta de cuáles grupos ilegales están actuando en el Centro y Norte del Valle”, advirtió la próxima Gobernadora del departamento.
En ese sentido, solicitó al Gobierno Nacional tomar medidas. “No podemos seguir viendo la violencia campeando, hay que trasladar fuerza pública, retomar el control territorial de inmediato y discutir la verificación del cese al fuego en las mesas de negociación”, añadió.
Lo que se sabe de la masacre
Según el informe preliminar de las autoridades, los hombres fueron ultimados con armas de largo alcance cuando iban por la vereda Maracaibo, del corregimiento de Venecia. Los reportes presentados por Indepaz dan cuenta de que el asesinato de estas tres personas representa la masacre número 81 que se reporta en todo el territorio colombiano, en lo corrido del año.
Las alertas presentadas previamente por la Defensoría del Pueblo sobre este sector del Valle del Cauca aseguran que se ha incrementado el escenario de riesgo, para los intereses de estructuras ilegales, como el ELN y otras bandas de carácter local, con la finalidad de mantener incidencia en esta zona.
Esto sumado a la “carencia de un plan oportuno y coordinado por parte de la gestión institucional”. Igualmente, recalcan que el Ejército de Liberación Nacional y bandas de carácter local son los grupos armados ilegales que actúan en el municipio donde se registró esta masacre.
“Además de la alerta de la Defensoría del Pueblo, el municipio cuenta con dos informes de seguimiento porque se ha incrementado el escenario de riesgo. La imposición de normas y otras formas de control por parte de grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población. Las dictaduras locales impuestos por los grupos armados es el preludio de un crimen”, mencionó Leonardo González, director de Indepaz.
Según el registro del organismo, esta masacre es la número 81 en el territorio nacional en lo corrido del 2023, hechos que han dejado 259 víctimas fatales. Mientras tanto, en el Valle del Cauca se han reportado 11 masacres, por lo que se trata del departamento con más casos.
“Sobre la ocurrencia de masacres, se reconoce que ha habido una fluctuación constante durante los meses de enero de 2022 y septiembre de 2023, no se puede hablar o establecer una tendencia. Sin embargo, el número total de masacres y víctimas entre 2020 y 2022 se ha mantenido”, explica Indepaz en un informe.
Además, el Instituto señala que hay patrones comunes en las masacres, pues la mayoría ocurren los fines de semana en zonas rurales. Otro dato que llama la atención es el aumento de estos hechos violentos en ciudades principales como son Cúcuta (Norte de Santander), Barranquilla (Atlántico), Cali (Valle del Cauca) y Bogotá. Los 10 departamentos más afectados por masacres son Valle del Cauca, Atlántico, Magdalena, Antioquia, Norte de Santander, Cauca, La Guajira, Nariño, Putumayo y Bogotá.
Sobre la ocurrencia de masacres, Indepaz menciona que “ha habido una fluctuación constante durante los meses de enero de 2022 y septiembre de 2023, no se puede hablar o establecer una tendencia. Sin embargo, el número total de masacres y víctimas entre 2020 y 2022 se ha mantenido”.