Valle
Gobernación propondrá al Gobierno Nacional una red integrada de salud para garantizar la atención de los vallecaucanos
Hay preocupación por el acceso al servicio de más de 3 millones de usuarios en el departamento.
La intervención administrativa a la EPS SOS encendió las alarmas en el departamento del Valle debido a que cerca del 65 % de la población se encuentra afiliada a entidades bajo esa condición.
En las últimas horas, la Gobernación del Valle no solo instó a la Superintendencia Nacional de Salud a no desatender sus obligaciones financieras con los prestadores del servicio en la región, sino que ideó una propuesta con los hospitales y clínicas para garantizar la atención a los vallecaucanos en medio de la coyuntura.
“Es un esfuerzo que como región tenemos que hacer, direccionados por la Gobernadora para salvar la prestación de servicios de los vallecaucanos. Vamos a hacer una propuesta integral a la Nación y los asegurados para poder, a través de esta unión de entidades públicas y privadas, disminuir los costos de atención, facilitar la oportunidad y continuidad, y hacer un esfuerzo entre todos para que las finanzas nos permitan seguir operando a pesar de las dificultades”, contó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.
Se trata de una Red Integrada-Integral de Salud, propuesta que fue definida luego de una reunión sostenida con los gerentes de las instituciones que hacen parte de la red del sector en el departamento.
Esto también surge como respuesta a la negativa del Congreso de la República al proyecto de reforma a la Salud, ya que, de acuerdo con los comentarios entregados por los representantes de las entidades, la idea también es desarrollar un modelo eficiente que le permita al Valle ser líder en la prestación de los servicios de salud en el país.
“Se realiza en un momento oportuno para que, a través de una idea innovadora, el Valle del Cauca se muestre como un líder de un proceso de atención que lo requiere el país”, indicó Pedro Pablo Perea, director general del Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle.
De esta manera, inicialmente el objetivo es mejorar los servicios primarios, los complementarios y especializados que reciben los pacientes en el Valle y afiliados a las EPS, intervenidas o no por parte de la Supersalud.
“Se lograría la accesibilidad a los servicios. Cada uno de nosotros, desde nuestra complejidad, prestaríamos unos servicios oportunos y con altos estándares de calidad”, aseguró María Fernanda Burgos, gerente del Hospital Psiquiátrico Departamental del Valle.
Por su parte, Gerardo Ortiz, gerente del Instituto Hemato Oncólogos, añadió que “si trabajamos juntos tenemos una mejor posición de negociación, podemos generar economías de escalas a los proveedores y actores, que van a beneficiar, finalmente, al sistema como tal”.
Esta iniciativa también es una respuesta a la crítica situación económica que atraviesan muchas instituciones en el Valle, debido a que la deuda de las EPS con estas alcanza los $ 2 billones de pesos, según informó el Gobierno departamental en un comunicado emitido hace algunos instantes.
La entidad señaló que se vuelve “inviable la operación de prestadores que se enfrentarán al cierre de servicios y en algunos casos, a la quiebra. Esta situación hará difícil garantizar los servicios a los afiliados de estas entidades, en condiciones de calidad y oportunidad”.