Valle
¿Dónde ver el eclipse solar anular de este sábado, 14 de octubre, en Palmira?
Desde la Universidad Nacional, sede Palmira, se preparará un escenario idóneo para presenciar el eclipse del próximo sábado 14 de octubre.
La Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, está organizando un evento de libre acceso para poder observar y aprender sobre el eclipse solar anular que se presentará el próximo sábado 14 de octubre después del mediodía. Este evento es organizado por la institución universitaria, el Ministerio de Ciencias y la Red de Astronomía de Colombia.
A partir de las 9:00 de la mañana, quienes deseen asistir podrán hacerlo ingresando al campus universitario de una de las instituciones de educación superior más importantes de Latinoamérica en su sede en el municipio vallecaucano.
La idea, de acuerdo a la misma Universidad, es que los asistentes puedan disfrutar “una experiencia única, disfrutar del fenómeno natural y conocer la ciencia detrás del eclipse”.
Este evento estará acompañado de los investigadores Santiago Vargas, doctor en astrofísica, profesor de la Universidad Nacional e integrante del Observatorio Astronómico Nacional; y Juan Camilo Buitrago, investigador posdoctoral del Space Sciences Laboratory de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos.
De acuerdo a la programación, el evento incluirá actividades como la realización de un magazine con expertos, zona de telescopios, distribución de gafas seguras para la observación solar, visita al domo planetario portátil donde se podrá experimentar un viaje a través del cosmos, y la observación del momento que todos esperarán ese día: la observación del anillo dorado durante el eclipse solar anular.
Según los expertos, el esperado anillo dorado del eclipse solar se podrá empezar a ver sobre las 1:20 de la tarde y será retransmitido en este evento en pantalla gigante, mientras los expertos académicos acompañarán el momento para ayudar a entender al detalle a este fenómeno, además de las recomendaciones para cuidar la salud al observar algo como esto.
“Será un evento fascinante que no se repetirá hasta el año 2038. Este fenómeno nos muestra la armonía de los movimientos celestes, en este caso, nuestro sistema solar, algo que por miles de años nos ha maravillado, nos ha sorprendido, nos ha asustado, pero que hoy, gracias a la ciencia, lo entendemos perfectamente”, comentó el doctor Santiago Vargas.
Iniciativa de ciencia inclusiva
Durante el evento, una de las propuestas más llamativas de la programación es la experiencia de ciencia inclusiva para que todas las personas puedan disfrutar del fenómeno astronómico del eclipse de sol.
A través del dispositivo LightSound, las personas de la comunidad con discapacidad visual y baja visión (BLV) para que estos puedan disfrutar y experimentar el eclipse a través del sonido. Este dispositivo, que será utilizado en el evento, funciona con tecnología Arduino y cuenta con un sensor de alto rango dinámico. También utiliza capacidades MIDI para generar el sonido.
El dispositivo detecta la luz a través del sensor de luz y produce sonido basado en la luminosidad. A medida que el sol es eclipsado por la luna, el observador experimentará la disminución de la luz a medida que el sonido disminuye.
Otra de las actividades que se llevarán a cabo tiene que ver con la experiencia táctil al poder palpar diversos objetos del cosmos, incluyendo la configuración del sol, la luna y la tierra, que da lugar al eclipse.
Desde la Universidad Nacional aclararon que desde cualquier parte de Colombia se podrá ver el eclipse del sol. “Lo van a ver en San Andrés, al norte de Colombia, al sur, y va a ser espectacular porque van a ver el sol parcialmente tapado por la luna”, explicó el profesor Vargas.
Sin embargo, de acuerdo con los expertos, existe una “franja de anularidad” donde el fenómeno se podrá ver con mayor claridad y en su máximo esplendor, y Palmira es uno de esos lugares. “Desde Palmira estaremos conectados con otras ciudades como Ráquira, Quibdó, Leticia, Villa Vieja, Buenaventura y Barranquilla, donde se podrá ver el sol tapándose por la luna, en algunas de ellas permitiendo ver también el pequeño anillo dorado alrededor”, puntualizó el profesor.