Valle
En Palmira capturan dos hombres que transportaban casi una tonelada de marihuana
Dos sujetos fueron sorprendidos transportando el cargamento en zona rural de Palmira, Valle.
En Palmira lograron la captura de dos hombres que transportaban un enorme cargamento de marihuana por la zona rural de este municipio vallecaucano. Utilizaban un vehículo de alta gama para dicho fin.
Los hechos tuvieron lugar durante la noche del lunes 4 de septiembre, cuando agentes de la policía adscritos a la subestación de Tienda Nueva, corregimiento de Palmira, intentaron requerir un vehículo que, en lugar de detenerse, aceleró su marcha, desencadenando una alerta y dando inicio a una persecución en la zona.
Finalmente, cuando las autoridades lograron interceptar y detener el vehículo, procedieron a realizar una revisión en la que descubrieron la presencia de sacos que contenían una sustancia desconocida. Tras verificar su contenido, se determinó que se trataba de marihuana, distribuida en un total de 19 paquetes, cuyo peso se aproximaba a una tonelada.
“En un puesto de control en la vía a Tienda Nueva, se logra el decomiso e incautación de más de 450 kilogramos de marihuana, así como la inmovilización del vehículo y la captura de los dos sujetos que estaban transportándola. Con ello, seguimos trabajando incansablemente por la seguridad de Palmira”, afirmó el coronel (RA) Rodrigo Cepeda, secretario de Seguridad y Convivencia de Palmira.
Asimismo, el coronel Jesús Quintero, comandante de Policía del Valle del Cauca, sobre la proveniencia del cargamento, asegurando que “eso hace parte del proceso investigativo que estamos desarrollando, ubicar los responsables que están haciendo esta actividad ilícita, tratando de detectar cuáles son las redes a las que están conectados estos dos sujetos, pero la investigación hasta ahora se está haciendo”.
Estos hombres fueron puestos bajo custodia de las autoridades pertinentes para enfrentar los correspondientes procesos judiciales.
Capturan personas que secuestraron a un hombre y su perro en Palmira
En abril de este año, mientras caminaba con su perro en un conocido barrio de la ciudad, fue abordado por un grupo de delincuentes. Las cámaras de seguridad del área registraron el preciso momento en que estos individuos amenazaron al hombre con armas de fuego, lo obligaron a subir a un taxi junto con su perro y se los llevaron con destino desconocido.
La víctima, de 53 años, relató a las autoridades que fue mantenida en cautiverio en una habitación completamente cerrada, ubicada en una casa entre cañaverales en una zona rural del municipio. Durante este tiempo, se encontraba completamente desorientada y aterrorizada, por lo que este secuestro podría significar tanto para él como para su mascota.
Según el testimonio del ciudadano, durante el secuestro lo separaron de su perro, un bulldog inglés llamado Beethoven, con el que fue secuestrado. Además, a pesar de sus súplicas para preservar su vida y la de su mascota, y con el objetivo de evitar los fuertes ladridos del perro, los secuestradores le infligieron graves heridas que finalmente resultaron en la muerte del animal.
La investigación revela que, durante su cautiverio, los criminales exigieron al hombre una suma considerable de dinero como condición para su liberación. Inicialmente, solicitaron a la familia un total de 380 millones de pesos colombianos a cambio de su liberación. Para presionar el pago de este rescate, enviaban videos y fotos como prueba de que la víctima seguía con vida.
El coronel Jesús Enrique Quintero Rave, comandante del Departamento de Policía Valle del Cauca, detalló que la víctima fue secuestrada debido a una deuda de más de 280 millones de pesos que su hijo tenía con esta banda criminal.
Luego de que los familiares de la víctima declararon que no podían pagar esa suma, lograron negociar una reducción de la extorsión a 30 millones de pesos. Tras la entrega del dinero, el hombre fue liberado y finalmente pudo reunirse con su familia. Sin embargo, su perro fue retenido durante dos días más.
Según el informe de la Policía del departamento del Valle, dos días después de la liberación del ciudadano, su mascota apareció sola, mostrando signos de tristeza y falta de apetito. Aunque fue trasladado a un centro veterinario, lamentablemente no se pudo salvar su vida, ya que presentaba una hemorragia interna como resultado de las lesiones que los agresores le infligieron.
Los responsables de este secuestro fueron identificados gracias a la colaboración de la familia y posteriormente arrestados cinco meses después de los hechos. La operación fue llevada a cabo por el Gaula en coordinación con la Fiscalía General de la Nación. Los detenidos enfrentan cargos de secuestro extorsivo agravado y extorsión agravada, y fueron remitidos a un centro penitenciario como medida de aseguramiento.
El Gaula de la Policía Nacional, a través de su campaña “¡Yo no pago, Yo denuncio!”, insta a los ciudadanos a denunciar casos de extorsión y secuestro a través de la línea 165 o acudiendo directamente a las instalaciones ubicadas en los municipios de Tuluá, Palmira, Buenaventura y Cartago.