Valle
ELN tiene confinada a la comunidad indígena Wounaan en zona rural de Buenaventura; esto es lo que se sabe
Con un comunicado, los miembros de esta población narraron los preocupantes hechos.
La comunidad indígena Wounaan, del resguardo Puerto Pizario, mostró su preocupación y se declaró en estado de confinamiento debido a la llegada de varios hombres armados que se autodenominaron como miembros del Ejército de Liberación Nacional, ELN.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Consejería de Gobierno Propio del Pueblo Wounaan del Valle del Cauca, son las comunidades de Puerto Pizario, Unión San Juan y Puerto Guadalito las que se encuentran en alerta máxima ante la presencia de los subversivos.
“El día 1 de febrero de 2024, en horas de la tarde tipo 1:00 p.m., personas armadas y desconocidas llegaron a la comunidad de Puerto Pizario, quienes procedieron a pintar las casas de la comunidad con logotipos del grupo guerrillero ELN”, informó la Consejería del grupo indígena en el documento.
Los sujetos armados intimidaron a varios miembros Wounaan y obligaron a algunos de ellos a transportarlos de una comunidad a la otra, con la amenaza de sus armas en caso de no obedecerles.
“Igualmente abordaron a algunas personas de la comunidad pidiendo información de personas y ciertos elementos para pintar las casas de la comunidad, luego se fueron con rumbo desconocido. En consecuencia, se declaran en estado de confinamiento y asamblea permanente de autoridades”, agrega el comunicado.
El temor del grupo Wounaan es grande, a tal punto de que pidieron “ayudas humanitarias de emergencia” para los pueblos que se encuentran confinados, mientras hicieron un llamado a todas las organizaciones a nivel nacional e internacional que velan por la protección de los derechos humanos.
La Consejería sostiene que este llamamiento se realiza para que estos organismos “hagan seguimiento a través de misiones de verificación y acciones de observación y recomendaciones al Gobierno Nacional”.
Entre las entidades mencionadas está la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Alcaldía de Buenaventura, la Personería de ese Distrito, la Procuraduría, Gobernación del Valle, Ministerio del Interior, Cruz Roja Internacional, Defensoría del Pueblo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), las organizaciones indígenas, el Alto Comisionado para la Paz, la Alcaldía de El Litoral de San Juan y la Personería de ese municipio.
La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz también alertó sobre los hechos, señaló que la comunidad está atemorizada y que esperan que los acuerdos que se vienen estableciendo en las mesas de negociación con el ELN y otros grupos armados tengan cumplimiento en el terreno.
“Que se respete el DIH en su principio de distinción con la población civil y lo considerado en esta mesa sobre el territorio del San Juan, como una zona de priorización. Cabe recordar que, en la caravana de alivios humanitarios de febrero de 2023, se pudo constatar el estado de confinamiento, temor y zozobra ante la presencia e intensificación de acciones armadas por el ELN y las AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia)”, manifestó la Comisión Intereclesial.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!