Cali
Con vehículos blindados, Fuerzas Militares custodian Jamundí luego del atentado con motobomba
Los municipios de Dagua y Jamundí fueron epicentro de hostigamientos en las últimas horas.
Con vehículos blindados ASV, las Fuerzas Militares custodiaban el municipio de Jamundí, Valle del Cauca, en la noche de este lunes 20 de mayo, horas después de la explosión de una motobomba en el casco urbano que dejó como saldo varias personas heridas.
Desde el Comando Suroccidente indicaron que los soldados del Batallón de Infantería N.º 8 Batalla de Pichincha de la Tercera Brigada del Ejército Nacional seguirán presentes en el territorio ante la escalada de atentados en la región.
#AEstaHora en #Jamundí, #ValleDelCauca, continuamos con las patrullas en los vehículos blindados ASV.
— Comando Conjunto N.° 2 Suroccidente (@CCON2_FFMM) May 21, 2024
Los soldados del Batallón de Infantería N.º 8 Batalla de Pichincha de la #TerceraBrigada seguirán presentes en el territorio. #PatriaHonorLealtad pic.twitter.com/hMDNdPvs51
También en la capital vallecaucana, soldados del Batallón de Policía Militar se desplegaron en diferentes puntos de acceso a la capital vallecaucana, en un trabajo conjunto con la Policía Metropolitana de Cali, la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali y la Secretaría de Movilidad.
Este lunes, al término del consejo de seguridad extraordinario en el que se evaluaron los recientes hostigamientos en el departamento del Valle del Cauca, las autoridades anunciaron varias medidas, como controles mixtos con Ejército y Policía en los municipios de Jamundí, Dagua y en las entradas a Cali, así como patrullajes con sobrevuelo por parte de la Fuerza Aérea.
“No vamos a permitir que todas estas acciones se sigan presentando, esta es una retaliación por el trabajo que viene haciendo la Fuerza Pública en todas las zonas rurales y urbanas sobre todo, en estos dos municipios. La seguridad la tenemos que ejercer todos, tenemos que acompañar a la Fuerza Pública y tenemos que dar información para que logremos derrotar a los delincuentes”, aseveró la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.
Indicó que ya fue identificado el responsable del atentado en la calle 14 con carrera 11, en una esquina del centro de Jamundí, por lo que anunció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que conduzca a su captura.
La mandataria departamental también informó que ya fueron detenidas cuatro personas, un menor de edad y un delincuente conocido como alias Miller Ortiz Rivas por el hostigamiento que se presentó en el corregimiento de Robles.
Y reiteró el llamado al Gobierno Nacional en la necesidad de trabajar de manera articulada. “He venido diciendo que la seguridad del Valle, del sur del Valle depende de la problemática de seguridad de todo el Pacífico colombiano, porque el Valle del Cauca recibe influencia estos grupos delincuenciales desde el norte del Cauca, por el Chocó y por el norte del Valle, por eso nosotros necesitamos acciones integrales y conjuntas”, anotó.