Valle
Buenaventura será sede de encuentro de alcaldes de las principales ciudades portuarias de Europa
Se espera que en este espacio se compartan saberes entre estas máximas autoridades para el fortalecimiento del principal puerto del país.
Buenaventura será la sede de una visita de importantes autoridades mundiales, tales como los alcaldes de Rotterdam (Países Bajos), Hamburgo (Alemania) y Amberes (Bélgica), para compartir conocimientos portuarios.
Esto se realiza de esta forma teniendo en cuenta que Buenaventura es el principal puerto de Colombia, por lo que la reunión se hará realidad este lunes 29 de enero de 2024.
“El Puerto de Buenaventura debe estar en sintonía con los grandes puertos del mundo y este tipo de encuentros de cooperación son fundamentales para su modernización que es tan necesaria para la competitividad del departamento y todo el país”, indicó la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.
Se espera que en este encuentro también esté presente el ministro de Transporte de Colombia, William Camargo, con delegados de Ecopetrol, la Agencia Nacional de Infraestructura y la alcaldesa de Buenaventura, para así poder discutir la necesidad de transición del sector marítimo a energías limpias y renovables.
Se debe recordar que el Puerto de Buenaventura está siendo protagonistas de diferentes hechos históricos en Colombia, teniendo en cuenta que a finales del año 2023 llegó el primer crucero de turistas a este punto, en donde más de 400 alemanes disfrutaron de todo lo que ofrece el Pacífico Colombiano.
También se espera que esta reunión ayude a tratar temas de seguridad portuaria, tales como la lucha contra el transporte de sustancias ilegales, la cual no solamente aqueja a Buenaventura, sino que también es un flagelo a nivel mundial.
Se espera que esta reunión sea todo un éxito para el Distrito de Buenaventura y, por ende, para el Valle del Cauca. Y que, una vez concluida, la Gobernación del Valle entregue las conclusiones de este encuentro y de posibles alianzas o proyectos que surjan de la conversación con las autoridades de las principales ciudades portuarias de Europa.