Valle
Autoridades desactivan artefacto explosivo en estación de servicio de Palmira; esto es lo que sabe
Un paquete con explosivos fue hallado en un sector comercial del municipio.

22 de jul de 2025, 09:46 p. m.
Actualizado el 22 de jul de 2025, 11:07 p. m.
Noticias Destacadas
En la tarde de este martes, 22 de julio, en Palmira, Valle del Cauca, fue hallado un paquete sospechoso en una estación de servicio ubicada en inmediaciones de la Calle 42 con Carrera 32, un sector de alta afluencia vehicular y peatonal.
De acuerdo con el informe preliminar de las autoridades, el objeto contenía un explosivo de alta potencia y venía acompañado de un mensaje escrito.
Según se conoce, el grupo antiexplosivos de la Policía Nacional fue el encargado de intervenir y evitar la tragedia, esto tras el reporte del objeto sospechoso.
¿Qué sucedió?
De acuerdo con el reporte oficial, el artefacto no llegó a detonar debido a la intervención inmediata de los uniformados, quienes neutralizaron el explosivo con procedimientos técnicos y controlados.
Hay que decir que debido a lo anterior, no se registraron personas heridas ni daños materiales, pero la situación generó momentos de tensión entre la ciudadanía.

Frente al tema, la coronel Liliana Rodríguez, confirmó la autenticidad del artefacto y se refirió a los hechos en el momento en que la emergencia fue atendida por la policía.
“Fue reportado el abandono de una caja al interior de un restaurante, es allí que la Policía Nacional acude de manera inmediata con unidades de antiexplosivos para verificar el material al interior de la misma”, expresó Rodríguez.
De igual forma, la funcionaria confirmó que se adelantan las investigaciones correspondientes para esclarecer la procedencia del explosivo y los posibles responsables.
Hasta el momento, no se ha determinado el origen del paquete ni si existe alguna conexión con amenazas previas en la región.
Según se conoce, las autoridades trabajan en el análisis de cámaras de seguridad cercanas al lugar, protocolos de investigación y otros elementos que permitan identificar a los responsables.

Aunque, el mensaje encontrado junto al explosivo podría ser clave en la investigación sobre posibles motivaciones o autores intelectuales.
La Policía reiteró la importancia de la participación de la ciudadanía para prevenir este tipo de actos. Por ello, las personas pueden comunicarse a las líneas habilitadas por las autoridades para reportar cualquier actividad inusual.
“Invitamos a la ciudadanía a denunciar cualquier situación sospechosa”, manifestó la oficial Rodríguez.
Mientras tanto, la comunidad permanece alerta, a la espera de resultados concretos sobre este preocupante incidente que, de no haber sido controlado a tiempo, pudo haber tenido consecuencias lamentables.
Finalmente, se espera que en los próximos días se conozca más información sobre los hallazgos de la policía, al igual que el protocolo a seguir para la protección del municipio.
Periodista web de El País, comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Valle. Me gusta la reportería, presentación y la escritura.